Sistemas de Conteo de Cartas en el Blackjack
Terminamos el artículo anterior explicando el cambio que tienen las expectativas del jugador al deshacerse de una determinada carta.
Mientras mayor es la cantidad de cartas bajas en el mazo, mayor es la posibilidad para el jugador y el crupier de conseguir una mano muerta, lo que es malo para ambos, pero peor para el jugador. Esto se debe a:
– Mientras más alto es el conteo de cartas bajas, más grande es la posibilidad para que el jugador no consiga un blackjack y se pierda lo más importante del premio 3:2.
– Una mano muerta es, igualmente, riesgosa tanto para los jugadores como para los crupieres, pero también, reduce la posibilidad para separar o doblar, favorablemente.
Mientras mayor es la cantidad de cartas altas significa una mejor posibilidad para el jugador y el crupier para conseguir un blackjack. Sin embargo, los jugadores obtienen mayor ventaja, porque a ellos, por lo general, se les retribuye con un pago de 3:2, en tanto que el crupier recibe sólo dinero seguro por su blackjack.
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Orígenes del Conteo de Cartas
Hay 16 cartas que valen 10 en el mazo (cuatro 10, cuatro Js, cuatro Qs y cuatro Ks) más las otras 36 cartas. Así, cuando la proporción de las cartas que valen 10 a las cartas que no valen 10 aumenta más allá de 1:2,25, la ventaja pasa de la casa al jugador y viceversa. Esta es la base de todos los sistemas de conteo de cartas, según lo describió Edward O. Thorp, profesor de Matemáticas en MIT, quien trajo la estrategia básica y el conteo de cartas al público en 1962 con su innovador libro “Vencer al Crupier”.
Él introdujo el Sistema de Conteo de 10, que, si bien es difícil de usar, utilizado de manera eficiente, le da ventaja al jugador en el blackjack y le entrega la base para que el jugador desarrolle su propio sistema.
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El Sistema de Conteo de 10 necesita hacer un seguimiento de la cantidad de cartas que valen 10 y de las cartas que no valen 10 que han sido repartidas. El jugador comienza con dos números en su mente el número de cartas con un valor de 10, que es 16 y la cantidad de cartas que no valen 10, que es 36.
Ya que se reparten cartas de cada grupo, el jugador resta su cuenta del número respectivo. Entonces, si el jugador ha contado que cinco cartas con un valor de 10 y ocho cartas que no valen 10, no están en el mazo, las dos cantidades serán 11 y 28. La proporción es 1:2,54, la que es mayor a la inicial de 1:2,25 y el jugador, por lo tanto, reducirá sus apuestas o podría, incluso, decidir dejar de jugar.
Aun así, este sistema es difícil de implementar porque requiere que los jugadores hagan un seguimiento de las cartas que valen 10 y de las que no valen 10, resten de dos números separados y calculen una proporción entre los dos. Para muchos resulta difícil llevar a cabo todo el proceso, cuando tratan de mantenerse enfocados en medio de todas los distractores que un casino conlleva.
Cartas Altas Restantes | Cartas Bajas Restantes | Proporción |
---|---|---|
16 | 36 | 2.25% |
15 | 33 | 2.2% |
14 | 31 | 2.21% |
13 | 29 | 2.23% |
12 | 27 | 2.25% |
11 | 24 | 2.18% |
10 | 22 | 2.2% |
9 | 20 | 2.22% |
8 | 18 | 2.25% |
7 | 15 | 2.14% |
6 | 13 | 2.17% |
5 | 11 | 2.2% |
4 | 9 | 2.25% |
3 | 6 | 2% |
2 | 4 | 2% |
Entrar en Harvey Dubner
Sobre la base de los descubrimientos de Thorp, Harvey Dubner, ingeniero y matemático, desarrolló el Sistema de Conteo Punto Alto Punto Bajo, conocido también como el Sistema de conteo de cartas Hi-Lo. Thorp incluyó este sistema en la segunda edición de su libro “Vencer al Crupier”, en 1966.
Hi-lo es el sistema de conteo de cartas usado, hoy en día, por la mayoría de los contadores en el blackjack, porque es el más fácil de dominar y utilizar y con el cual deberían comenzar los principiantes.
Como cualquier otro sistema de conteo de cartas, Hi-Lo también tiene su base en la premisa de que algunas cartas brindan una mayor ventaja al jugador (y mayor desventaja para la casa) y viceversa. Sin embargo, aunque los distintos sistemas comparten una base de principios, que varían en complejidad y potencial.
Existen sistemas más simples, como sobre el que hablaremos, que requieren de menos procesos mentales y son más fáciles de usar, pero también son menos precisos y menos rentables. Los sistemas complejos, por otro lado, incorporan cuentas más complicadas que producen mejores resultados, pero que son muy difíciles de reproducir en condiciones reales, donde se junta mucha distracción y estrés.
El Sistema Mismo
Como dijimos, el sistema de conteo Hi-Lo es la mejor elección para un contador de cartas principiante. Es un sistema de conteo de un solo nivel que se destaca por su simplicidad, ya que reemplaza todos los diferentes porcentajes enumerados en la tabla del artículo anterior por tres números: 1, 0 y -1.
El contador de cartas comienza el juego con una cuenta de 0 y suma o resta 1 o -1 con cada carta sacada del mazo. Aquéllas iguales a 0 dejan la cuenta sin cambios. Ya que la cuenta cambia, el jugador, por consiguiente, adapta sus apuestas, como lo analizaremos en uno de los siguientes capítulos. Cuando el conteo es positivo, el jugador tiene ventaja sobre la casa y debería aumentar sus apuestas y viceversa. Desde un punto de vista claro del capital, el jugador no debería apostar cuando el conteo es negativo, pero eso no pasaría sin ser detectado por el personal del casino y el jugador sería sospechoso de estar contando.
Aparte de ser un sistema de conteo de un nivel, basado en un simple cálculo de más y menos, el sistema Hi-Lo es también lo que se puede llamar un conteo equilibrado o justo. Esto quiere decir que la cantidad total de cartas lleva a un total de 0, lo que significa que si el jugador completa todo el mazo (o mazos) y su cuenta es distinta a 0, ha cometido un error. Esto será analizado en detalles en los siguientes artículos, en los cuales nos referiremos al conteo sobre la marcha.
Además del balanceado sistema Hi-Lo, el cual escarbaremos en el siguiente artículo, existen otros sistemas equilibrados, pero también otros que no lo son, los que no resultan en 0. También se pueden hacer conteos en un nivel l, nivel ll y nivel lll, donde el nivel es indicativo del punto más alto del valor de la carta.
Para juegos con una y dos barajas, es más importante elegir un sistema con alta eficiencia de juego. En tanto que una correlación de conteo de apuesta es más importante para los juegos de zapato. Muchos jugadores creen que usar un sistema común de conteo de cartas en el blackjack aumenta la posibilidad de ser descubierto por el casino, pero esto no es cierto. Ser detectado depende del comportamiento del jugador y más adelante en nuestra guía, describiremos varios indicadores que deberían evitarse mostrar.
Valor de la Carta | Cuenta |
---|---|
2 | +1 |
3 | +1 |
4 | +1 |
5 | +1 |
6 | +1 |
7 | 0 |
8 | 0 |
9 | 0 |
10 | -1 |
J | -1 |
Q | -1 |
K | -1 |
As | -1 |