Riesgo de Quiebra y Desviación Estándar

blackjack veintiunoEl objetivo de todos los contadores de cartas no es jugar sólo para conseguir servicios complementarios. En lugar de eso, participan del juego por dinero contante y con el fin de conseguir ese objetivo, necesitan tener un conocimiento profundo del riesgo de quiebra. Tienen que reconocer su tolerancia al riesgo y diseñar un plan de apuesta adecuado, con el cual superar y vencer ese riesgo.

Riesgo de Quiebra y Tamaño del Capital

Generalmente, un contador de cartas evaluará el riesgo de quiebra como porcentaje. En palabras simples, muestra con qué frecuencia un jugador puede esperar perder todo su capital en una cierta cantidad de manos. El riesgo de ruina de un 10% significa que el jugador tiene una oportunidad en diez de sobrepasar todo su capital, si no introduce cambios en el tamaño de sus apuestas.

Cuando se trata del total del capital para jugar, todos os contadores de cartas tiene que pensar acerca de lo que puede suceder en un plazo más largo. El contador necesita establecer un capital de partida, expuesto a un riesgo de ruina con el que se sienta cómodo. A continuación, tiene que reforzar ese capital con ingresos hasta alcanzar un punto en el cual se logre la tolerancia al riesgo y los objetivos de ingresos.

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Lo que debemos tener en cuenta es que existe un asunto importante cuando se evalúa el riesgo de ruina y se reduce a que ningún jugador tomará las mismas decisiones al apostar en el mismo juego, todo el tiempo. Nadie está inmune a los errores, así como nadie jugará un juego y del mismo tipo por siempre. El riesgo de quiebra para el jugador y el mismo capital dependen, en gran medida, de los juegos en los cuales se elige participar. Además, si se usan juegos “encubiertos” y apuestas “encubiertas”, entonces el valor del juego y la cantidad de la desviación estándar se cambiará, ya ambos son elementos claves para la evaluación del riesgo de ruina.

Diferentes jugadores, por lo general, tendrán diferentes ideas acerca del riesgo aceptable de ruina. En el caso que un jugador utilice un capital que pueda ser suministrado con fondos en forma regular, éste podría estar dispuesto a exponerlo a un riesgo de quiebra un poco mayor si se compara, por ejemplo, con otro jugador cuyo capital no se puede reponer tan fácilmente. Los profesionales, quienes viven del blackjack, por lo general, preferirán el riesgo de ruina lo más bajo posible (de un 1% o, incluso, menos).

Si un jugador no profesional utiliza el 5% de riesgo de quiebra como un nivel aceptable de riesgo, con el objeto de organizar el total de su capital y las unidades de apuesta, tiene que usar la cantidad de la apuesta mayor en el cálculo. En el caso que la apuesta mayor sea de $100 y utiliza un rango de apuesta de 1-4 en el juego, entonces su unidad de apuesta base puede ser de $25. En otro juego, donde el rango de apuesta recomendado es 1-10, el jugador necesitará readaptar su unidad de apuesta base a alrededor de 1/10 de su apuesta más alta ($100), la que será de $10. Con el uso de este método, el riesgo de quiebra del jugador no variará considerablemente.

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Desviación Estándar y Cómo Afecta en el Capital

Para los contadores de cartas que usan un rango de apuesta, la cifra de la desviación estándar dará como resultado varias variantes. Si el jugador aumenta el tamaño de su rango de apuesta, la desviación estándar por mano, también, aumentará. Si se da el caso de que el jugador utilice un alto rango de apuesta (1-12 unidades, por ejemplo) en un juego, la desviación estándar podría pasar el valor de 3. Al mismo tiempo, cuando el jugador emplea el conteo como espectador (back-counting o Wonging, que es un estilo de juego que analizaremos más adelante), la desviación estándar podría elevarse, incluso, por sobre un valor de 5. Tales variaciones de la desviación estándar podrían provocar que un contador esté, ya sea bien, por sobre o, bien, por debajo del nivel esperado de desempeño durante un período establecido de tiempo que ocupa jugando. No debería sorprender, según los expertos, si un contador se descubre que está por debajo de su mejor desempeño nunca antes registrado, la mayor parte del tiempo. En un momento posterior, podría alcanzar un máximo absoluto y luego de ello descubrir, nuevamente, que está por debajo. En el caso que el jugador utilice la selección adecuada de juegos y emplee estrategias sonoras de juego, podrá reforzar su capital, pero el índice de aumento será, quizás, irregular. Dicho de otro modo, el contador puede descubrir que, todo el tiempo, da tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás.

Los jugadores que usan rangos de apuesta, tal vez, se les difícil evaluar la desviación estándar por mano si no usan un programa computacional. La desviación estándar por mano se ve influenciada por una diversidad de factores, como las reglas del juego, el nivel de penetración, la cantidad de mazos, el rango de apuesta y la rampa de apuestas. Las cifras aproximadas de desviación estándar (DE) para todos los métodos de estilos de juegos con rangos de apuesta normales, son los siguientes:

1. Para un juego con un solo mazo, un rango de apuesta de 1-4, la DE es 2,35.
2. Para un juego con dos mazos, con un rango de apuesta de 1-8 unidades, la DE es 3, 00.
3. Para un juego con cuatro mazos, con un rango de apuesta de 1-8 unidades, la DE es 3,50.
4. Para un juego con seis barajas, con un rango de apuesta de 1-12 unidades, la DE es 3,75.
5. Para un juego con ocho mazos, con un rango de apuesta de 1-12 unidades, la DE es 3,50.