Reglas del Blackjack

El Blackjack es un juego de cartas en el que los jugadores no son “enemigos´” entre sí sino que lo son de la casa. Generalmente, hay hasta seis jugadores ubicados uno al lado del otro en una mesa semicircular, con el crupier frente a ellos en el lado recto de la mesa.

La mayoría de los casinos proporcionan juegos de Blackjack con una, dos, cuatro, cinco seis y ocho barajas; y muy rara vez, tres y cinco mazos, lo que se debe evitar
En el Blackjack cada carta tiene un valor definitivo, aparte del As, que se puede contar como 1 u 11.

El objetivo es conseguir una combinación de cartas cuyo valor total sea superior al del crupier, pero que no sobrepase 21. Si se hacen 22 o más, el jugador se pasa y el crupier gana la mano. Y a la inversa, si la mano del crupier sobrepasa los 21, él se pasa y el jugador gana la apuesta.

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Si la mano del crupier es igual a la del jugador, a esa situación se le llama “empate” y el resultado es que a ambas partes se les devuelven sus apuestas. Sin embargo, si una de las partes tiene Blackjack (conocido también como un natural), formado por un as y una figura o un 10, en tanto la otra parte tiene 21, pero formado por más de dos cartas por ejemplo: Q83, aquél que tiene Blackjack gana la mano.

 

Valores de las Cartas

Como dijimos, cada carta de la baraja tiene un valor definido aparte del As.

Cada carta numérica (carta pepita) tiene un valor igual a su valor numérico, en tanto que todas las cartas con figuras valen 10.

Los ases valen 1 u 11, dependiendo de la preferencia del jugador. Por ejemplo; Una mano de As y 8 es igual a 9 ó 19. Cuando un as se puede contar como 11 sin que el valor de la mano exceda 21, se le llama una mano blanda, como en el ejemplo del As y 8 mencionado antes (19 blando). Cuando un As no se puede contar como 11 porque la mano superaría 21, se llama mano dura. Por ejemplo: Un jugador tiene un as y un 8 y luego recibe un 5, su mano se vuelve un 14 duro. Todas las manos que no contienen un as contado como 11 es una mano dura.

Como señalamos antes, cualquier combinación de un As con una carta de valor 10 se llama Blackjack o un “natural”. Una mano con un valor total de 21 que no incluye un as no se considera Blackjack, por ejemple: J-5-6. Esto tiene importancia porque, en general, los casinos hacen un pago extra por los Blackjacks (generalmente 3-2), en tanto que si una mano gana con un 21 que no es natural, no recibe un pago extra.

Además, un Blackjack le gana a un 21 formado por varias cartas, si el jugador es quien tiene el Blackjack, será él quien reciba el premio extra.

 

El Juego en Movimiento

Antes de que se repartan las cartas, cada jugador efectúa su apuesta en la zona designada delante de él, casi siempre es un cuadrado o un círculo. Luego, el crupier toma las cartas del zapato o baraja y las reparte y comienza con el jugador a su izquierda. Cada apostador recibe dos cartas iniciales, ya sean descubiertas o tapadas. De acuerdo a lo señalado en el artículo anterior, normalmente, las cartas se reparten tapadas en los juegos en que se entregan desde la mano. Sin importar si en el juego las cartas se reparten de un zapato o de la mano, el crupier se dará una carta descubierta y la otra tapada.

Seguro

Si la carta descubierta del crupier es un As, a los jugadores se les ofrecerá un “seguro” en caso que la otra carta tenga un valor de 10. Aunque los casinos han acuñado el término “seguro”” ya que suena más atractivo, esto sólo es una apuesta aparte que se efectúa antes de cualquier otra acción.

La apuesta seguro, por lo general, es igual a la mitad de la apuesta original y se usa para contrarrestar las pérdidas, en el caso que el crupier, de verdad, tenga Blackjack. Se hace por medio de un premio de 2:1. Por ejemplo: Si la apuesta original es de $100 y el seguro es de $50 y si el crupier tiene Blackjack, el jugador perderá los $100, pero ganará en la apuesta de seguro en la proporción de 2:1, de tal modo 2 x $50, lo que compensa la pérdida inicial.

No obstante, si el crupier no tiene Blackjack, recogerá las apuestas de seguro y la mano continuará en forma normal.

En muchos casinos, si la carta la vista del crupier tiene un valor de 10, revisará las otras cartas (cartas tapadas) para ver si hay un as, pero no ofrecerá el seguro. Si el crupier tiene un natural, la vuelta termina y la casa gana todas las apuestas, a menos que un jugador tenga Blackjack también, en cuyo caso se declara un empate.

 

El Juego Continúa

Si el crupier no tiene un As o una carta que valga 10, el juego continúa con la decisión del jugador. El jugador siempre tiene dos posibles opciones y, en algunos casos, otras dos adicionales (dividir o doblar, que se explicarán más adelante).

La primera jugada es “pedir” una carta, lo que significa que el jugador no está satisfecho con el valor de su mano y solicita otra carta. El jugador puede pedir cartas hasta lograr que su mano alcance un valor de 21 o lo exceda, en cuyo caso se pasa y la casa gana.

La segunda jugada es “plantarse”, lo que significa que el jugador está satisfecho con su mano y se abstiene de pedir más cartas.

Después de esta fase, el crupier toma todas las apuestas de los jugadores que se pasaron y paga las apuestas de todos los Blackjack, generalmente a una proporción de 3:2. Algunos casinos pagan los juegos a una proporción de 6:5 en los premios del Blackjack, lo que se debe evitar.

Una vez que todos los naturales se han pagado y que se ha recogido el dinero de todas las apuestas que se pasaron, el crupier muestra su segunda carta y retira las cartas, según las reglas de la mesa. Más adelante, analizaremos otras reglas y variantes adicionales de la mesa.

Si el crupier se pasa, todos los jugadores activos que no se han pasado ganan su mano. Aquellos jugadores que se pasaron pierden su mano, ya que el dinero ya se ha recogido en la etapa previa del juego.

Si el crupier no se pasa, el valor de su mano se compara con el valor de cada mano de los jugadores activos. A los jugadores con una mano mayor que la del crupier se les paga la misma suma de dinero, que se pone al lado de la apuesta original del jugador en el área designada de la mesa. De esta forma, una apuesta original de $100 gana otros $100 para un total de $200 delante de la persona.

Aquellos jugadores con una mano de menor valor en comparación con la del crupier pierden la apuesta original. Si un jugador tiene una mano igual a la del crupier, se declara un empate y todos retiran su apuesta original. Esto da por terminada la mano y el juego continúa con la siguiente repartición de cartas.