Pontón

blackjack veintiunoPontón es un tipo de Blackjack multimanos y fascinante que otorga a los jugadores la oportunidad de jugar hasta tres manos al mismo tiempo. Cada mano se juega sólo contra el crupier, de manera independiente, lo que, esencialmente, les da a los jugadores la posibilidad de ganar varias veces.

El Pontón es conocido como una variante del Español 21 y es popular en casinos ubicados en el Reino Unido, Australia, Singapur y Malasia. Es muy popular en estos países y, generalmente, ofrece apuestas que son mucho mejores que las proporcionadas por el blackjack habitual y convencional, con una ventaja de la casa bastante más baja. Existe otra variante de blackjack que se conoce como Pontón y se juega en el Reino Unido y en la Comunidad de Naciones con barajas normales de 52 cartas.

Reglas de la Versión Australiana

Como el blakcjack original, el pontón también es un juego aritmético que se realiza en una mesa con el mismo diseño y disposición de la usada para el blackjack. El propósito del juego es parecido al del juego estándar. El jugador tiene que vencer al crupier, haciendo una mano cuyo valor esté lo más cerca de 21, pero sin exceder ese valor, de lo contario, el jugador se “quema” y pierde.

Una mano de 21 que esté compuesta por un As y una carta que valga 10, se llama pontón. Una regla importante del juego es que una mano con valor de 21 o pontón conseguida por el jugador, siempre vence a la mano con valor 21 o pontón generada por el crupier.

El juego se realiza con cuatro y hasta ocho barajas españolas, que son mazos regulares de 52 cartas con 10 cartas marcadas que se retiran. Las cartas desde el 2 y hasta el 9, valen entre 2 y 9, respectivamente; las cartas con figuras valen 10 cada una y los Ases pueden valer 1 u 11, dependiendo de la elección del portador.

La versión australiana del Pontón tiene casi las mismas reglas que el Español 21, pero hay algunas diferencias que no se pueden ignorar. Sin embargo, el crupier pide con 17 blando, y le está permitido doblar después de separar. Además, el crupier no saca ninguna carta tapada.

A los jugadores se les permite doblar en un 9 y, sólo, hasta un 11, y los jugadores también están autorizados a usar la Regla de la “Rendición Tardía”. La Regla del “Doblaje de Rescate”, que quiere decir que los jugadores pueden rendirse después de doblar, también se aplica.

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Reglas de la Carta Tapada

Primero, existe una regla europea de ninguna carta tapada, que se considera como favorable para el jugador. Esto se debe al hecho de lo que se mencionó antes, un Pontón o una mano con un valor de 21 lograda por el jugador, automáticamente, le gana a la mano del crupier, incluso si este último ha logrado generar un 21 o Pontón.

Lo que ocurre cuando el jugador obtiene un pontón (21) después de doblar o dividir, depende de las políticas del casino. En la mayoría de los casos, estas reglas sólo se siguen en países que ofrecen la versión australiana del Pontón. Existen algunos términos específicos usados sólo cuando se trata del Pontón australiano.

Sólo Apuestas Originales (SAO)

Esta reglas las siguen, principalmente, los casinos ubicados en el territorio de Norteamérica, donde los jugadores pierden sólo la apuesta original, en el caso que el crupier consiga un 21 (Pontón o Blackjack). Si existe la posibilidad de un 21, el crupier, por lo general, da un vistazo a la carta tapada con el objeto de terminar pronto el juego. La Regla de Sólo Apuestas Originales no se aplica en los casinos de Australia, pero hay otros países que la usan, así que merece, de todas formas, que se le mencione.

Apuestas Quemadas Más Una (AQ+1)

Cuando se aplica esta regla, el jugador pierde todas las manos quemadas, más una cantidad que alcanza el valor de la apuesta original.

Sólo Apuestas Originales y Apuestas Quemadas (SAOQ)

El jugador perderá todas las manos quemadas, incluyendo una cantidad igual a la apuesta original por mano, en el caso de que el crupier obtenga un blackjack. Si tuviéramos que decir esto con otras palabras, bajo esta regla, los jugadores son sancionados por dividir, pero no por doblar.

Ninguna Carta Tapada, Regla Europea (NCT)

En el caso de que el crupier logre un 21 (Pontón, Blackjack), el jugador pierde todas las apuestas en la mesa, bajo las condiciones de esta regla.

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Reglas de la Versión Británica

El Pontón puede ser jugado por cualquier número de jugadores, pero funciona mejor con cinco y hasta ocho jugadores. Se usan barajas estándares de 52 cartas, pero cuando se trata de una gran cantidad de jugadores (más de 8), se pueden mezclar dos mazos de 52 cartas.

Hay cartas con valores más altos diez, jotas, reinas, reyes y ases. Todas éstas valen diez, excepto los ases cuyo valor es de 1 u 11, según la preferencia del portador.

El objetivo básico del juego es el mismo que el del juego original vencer la mano del crupier con un valor total lo más cercano a 21, sin sobrepasarlo. A cada jugador se le reparten dos cartas que se ubican boca arriba, en tanto que ambas cartas del crupier están puestas boca abajo. Esta es, exactamente, la principal diferencia entre el balckjack tradicional y la variante británica del Pontón.

En algunas versiones, la segunda carta del crupier se reparte sólo después de que los jugadores ya han jugado sus manos. Esto también se considera como una ventaja para el jugador, porque le da la oportunidad de pedir hasta conseguir 21, incluso si el crupier tiene un Natural.

Términos del Pontón Británico

Cuando se trata del Pontón británico, a las opciones regulares del jugador se les dan nombres diferentes en comparación con los nombres en el balckjack clásico.

“Abultar”

En la práctica, ésta es la opción “Pedir”, la que le permite al jugador solicitar otra carta. En el Pontón británico, los jugadores tienen permitido “Abultar” en el caso de que la mano sea igual a una cantidad inferior a 15, a menos que tengan una mano de 5 cartas. La apuesta del jugador no se ve afectada, y si el total del jugador es, incluso, inferior a 21, éste tiene permitido pedir una cuarta o, incluso, una quinta carta.

Pegarse

Esta es la opción normal de “Plantarse”. Los jugadores tienen permitido parar y no pedir más cartas. El jugador se quema en el caso de que el valor total de su mano supere 21 en cualquier momento que adquiere o pide una carta.

Adquirir

Esta opción es la misma que la opción estándar de “Doblar”, pero con una pequeña diferencia, la que se considera favorable para el jugador. Este último tiene permitido “Adquirir” una carta. Si el total es, incluso, menor a 21, el jugador puede adquirir otra carta. Además, se le da la posibilidad de Abultar después de Adquirir, que es una opción que no se ofrece en la forma tradicional del blackjack.

Cuando se usa la versión Adquirir, es necesario que los jugadores aumenten su apuesta, añadiendo una suma que, a lo menos, sea igual y no superior al doble de la apuesta inicial.

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El Turno del Banquero

Las dos cartas del crupier están descubiertas cuando a todos los jugadores les ha tocado su turno. Esto, básicamente, quiere decir que las cartas del jugador no estarán a la vista, excepto en los casos de haber dividido, abultado, haberse quemado o declarado un pontón.

El crupier tiene permitido agregar más cartas a su mano, pero debe repartírselas descubiertas de a una a la vez. También tiene la posibilidad de “quedarse”, en el caso de estar conforme con la mano.

Hay tres resultados posibles:

El crupier hace el truco de las cinco cartas

Sólo los Pontones son pagados por el crupier, quien dobla las apuestas iniciales de los jugadores. Todos los demás, incluidos el crupier, pierden el doble de la apuesta en el caso de que tengan un Truco de Cinco Cartas.

El crupier se queda en 21 o menos, con una mano compuesta de cuatro o menos cartas

A todos los jugadores que tienen una mano con un valor más alto en comparación con la del crupier, se les paga una cantidad igual a sus apuestas. Los Trucos de Cinco Cartas y los Pontones se pagan dobles. Si el crupier consigue hacer 21, sólo pagará Pontones y Trucos de Cinco Cartas.

El crupier se quema

Si el crupier agrega más cartas a las dos cartas iniciales y se pasa de 21, el crupier se quema y pierde. Entonces, es necesario que pague una cantidad igual a la apuesta inicial de todos los jugadores que no se han quemado. Las apuestas dobles se pagan a todos los jugadores que tengan un Truco de Cinco Cartas o un Pontón.