Hacer la Selección Apropiada de un Juego

blackjack veintiunoEl solo conocimiento de la estrategia básica, del conteo de cartas, de las variantes adecuadas de la estrategia y de hacer apuestas, no es suficiente para un jugador que entra en un casino en particular y muestra el dinero que está dispuesto a arriesgar. Saber todo esto puede, a veces, no servir de nada, si el jugador no hace la selección adecuada de un juego.

Lo que el jugador tiene que considerar al momento de seleccionar un juego

Todos los contadores de cartas tienen que elegir su juego con cuidado. Cuando entran al casino, ya deberían saber cómo actuar. El jugador debe saber dónde encontrar los juegos apropiados y cómo planificar su “rutina de exploración” en todos los casinos en los que paga por visitar. Cuando un contador está en un casino con el cual no está familiarizado, debería revisar las áreas habilitadas de pozo y observar a los crupieres para detectar a aquél que ofrece la mejor penetración. En el caso que el contador no esté consciente de las reglas que están en juego, debe preguntarle al crupier o al supervisor. El contador necesita estar alerta a las mesas de blackjack que se adaptan a sus preferencias en las reglas, penetración o cantidad de jugadores. En el caso que no se encuentre lo que se busca en un punto de apuestas en particular, entonces la exploración debe continuar en otro. No olvidemos que el tiempo que se ocupa en explorar un punto de apuestas especial, siempre, es tiempo bien invertido.

Todos los contadores tienen que estar alertas a ciertas condiciones, como las que analizaremos a continuación.

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Tolerancia del casino

Los casinos suelen ejercer presión sobre los contadores de cartas, y a la vez, a esa presión también se le conoce como “calor”. El contador tiene que tener en cuenta la cantidad de calor al momento de elegir un juego. Los contadores que hacen grandes apuestas, a menudo, dejan pasar los juegos de un solo mazo, ya que esto último implica un aumento considerable en las apuestas cuando el conteo se dispara. Sin embargo, para los jugadores que usan una apuesta máxima de $100,00 o, incluso, más baja, el calor no debiera ser una preocupación importante en la mayoría de los casinos. Muchos establecimientos no pondrán excesiva atención a los jugadores que hacen apuestas menores a $200.

Rapidez del juego

Un contador de cartas, generalmente, está en busca de un juego donde pueda participar en la mayor cantidad de manos por hora como sea posible. Al hacerlo, es probable que no se ubique en mesas muy concurridas, sino que en cambio, elegirá mesas vacías que den aviso de un juego rápido (un jugador versus el crupier).

Apuesta baja mínima

Los juegos de un solo mazo con una apuesta mínima de $25 pueden ofrecer buenas condiciones de juego, buenos servicios complementarios y la posibilidad de encontrar mesas vacías. En el caso que un jugador use una apuesta máxima de no más de $100,00, entonces puede concentrarse, por completo, en juegos de una baraja. De ser así, el jugador tiene que considerar la cantidad de jugadores en la mesa y el nivel de penetración.

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Penetración

Cuando un jugador evalúa un juego, éste es uno de los factores clave que debería considerar. Debemos señalar que un juego con buenas reglas y mala penetración, por lo general, no se ajusta a un juego con reglas mediocres y buena penetración. Los juegos de un solo mazo con 17D y D10 (doblar con 10) pueden implicar una penetración mala o mediocre. En el caso que un jugador se encuentre con un juego con 17D y D10 y parezca que no tiene buena penetración (35 o más cartas no se han repartido), entonces el jugador no debería elegir este juego. Las mejores elecciones son, por lo general, juegos vacíos o casi vacíos de un solo mazo, en el cual se reparte según la regla de seis.

Cuando se trata de juegos con dos mazos, el jugador debe buscar aquéllos que tienen un nivel de penetración de 67% o 70 cartas. En términos de reglas, lo mínimo que se debe buscar en ese nivel de penetración es 17D y DDS (doblar después de separar). Algunos expertos en el área, sin embargo, no consideran dicho juego como una tan buena elección.

Si hay un nivel de penetración de 75%, casi todos los juegos de dos mazos se pueden considerar como una buena elección. Con un rango de apuesta de 1-8, un juego de dos barajas con dicho nivel de penetración se debería elegir por sobre cualquier juego de un solo mazo en el que se reparte de acuerdo a la regla de seis. Escasos juegos de un solo mazo con 17B, DDS y RT (rendición tardía) son excepciones.

Cuando se trata de juegos de cuatro mazos, un jugador puede considerar uno que tenga un nivel de penetración de 75% y que ofrezca, a lo menos, 17B y DDS como una elección aceptable. En el caso de que el jugador se encuentre con tal juego, debería seleccionarlo por sobre la mayoría de los juegos de seis mazos, a menos que algunos de ellos ofrezcan un nivel de penetración de 83% o, incluso, más.

Cuando se trata de juegos con seis barajas, un jugador podría considerar uno que tenga un nivel de penetración de 83% (cinco de seis mazos) como una buena elección. Sin embargo, aun así, el único juego de seis mazos que puede igualar a los mejores juegos de uno y dos mazos, es el que ofrece DDS, RT y 17B. Un juego de seis mazos con un nivel de penetración de 92% (cinco mazos y medio de seis), que ofrece un 17B y DDS también puede considerarse como una elección adecuada. Si se tiene en cuenta el nivel de penetración de 92%, un juego de seis barajas con un 17B y RT se considera como uno bueno; un juego de seis mazos con un 17D, DDS y RT también es una buena elección; un juego de seis mazos con un 17D y RT se ajusta a esa categoría también. Si se tiene en cuenta ese mismo nivel de penetración, un juego de seis mazos que ofrece un 17B, DDS y RT puede ser, en verdad, un buen juego.

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La “Regla de Seis”

Se aplica en juegos con un solo mazo, la regla propone que se repartan cinco vueltas a un jugador, que se reparten cuatro vueltas a dos jugadores, repartir tres vueltas a tres jugadores y repartir dos vueltas a cuatro jugadores. En algunos casinos, la regla se puede aplicar hasta a cuatro jugadores y después de, a lo menos, dos vueltas repartidas a cinco participantes o más. En la mayoría de los casinos, la regla se aplica de manera estricta y se reparte una vuelta a cinco jugadores o más. Se debe tener presente, sin embargo, que un juego de una vuelta seguido de la mezcla de las cartas no vale el empeño en el juego.

Se considera que los juegos con la regla de seis ofrecen un nivel de penetración de 50%. En juegos de un jugador versus el crupier, estará presente una penetración promedio de 27 cartas antes de la mezcla de éstas; en tanto que, en un juego de dos jugadores, estará presente una penetración promedio de 33 cartas (62%). Según los expertos, esto último es bastante bueno en juegos con una sola baraja.

El número de participantes en un juego con regla de seis puede variar la utilidad esperada de ese juego. Si hay más de tres jugadores en un juego de una sola baraja, esto quiere decir que el juego no vale la pena. Una excepción es el caso en el que el juego incluye cinco o más jugadores y se reparten dos vueltas antes de mezclar las cartas. Tales condiciones de juego pueden hacer posible que un jugador alcance una ganancia razonable por mano, pero sin embargo, se reducirá la velocidad del juego.

Un juego con una sola baraja al que se le aplica la regla de seis, debería constar de dos jugadores. En el caso de participar en un juego de un solo mazo y de jugador versus crupier, el jugador podría jugar dos manos y usar un rango de apuesta de 1-3. Según los expertos en el tema, la ganancia extra esperada al participar en un juego con un nivel mayor de penetración, compensará la apuesta más pequeña. Además, una variación en el tamaño de la apuesta de $25 a $75, quizás, evitará llamar la atención indeseada de la vigilancia del casino (a diferencia de una variación de $25 a $100, por ejemplo).

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Las reglas en general

Todos los contadores de cartas deben seleccionar un juego, también sobre la base de si ofrece DDS.

No tiene sentido participar en un juego de varios mazos que no incluye DDS, salvo que desde luego, el nivel de penetración sea muy bueno (sobre el 75%).

En juegos de cuatro mazos, es necesario seleccionar aquéllos que ofrecen, a lo menos, un 17B y DDS, a menos que, obviamente, un juego que carece de una de las reglas tiene muy buena penetración (sobre el 83%).

La carta de mezcla

Si se tienen en cuenta los juegos de mano, es necesario evitar los que usan una carta de mezcla (carta de corte). En el caso que se utilice un punto fijo para mezclar, en un juego de uno o dos mazos, los jugadores tendrán menos vueltas si salen muchas cartas bajas, y más vueltas si aparecen muchas cartas altas. A dicha situación se le conoce como el efecto de la carta de corte.

Hay contadores de cartas que se sienten cómodos con el hecho de que se use una carta de mezcla, porque hace más difícil que el crupier mezcle el mazo anticipadamente. Sin embargo, en el caso más habitual, un contador de cartas evitará un juego en el que se incluya una carta de mezcla.

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