Introducción al Conteo de Cartas
Dijimos al comienzo de nuestra guía que analizaríamos dos estilos para jugar blackjack, de manera exitosa – la estrategia básica, usada por los jugadores que buscan diversión y participan en el juego por vivir la experiencia; y los contadores de cartas, cuyo propósito principal es obtener ganancias al vencer a la casa.
Así, el conteo exitoso de cartas es el punto máximo que un jugador puede alcanzar. Cuando se les pregunta a los jugadores qué piensan del conteo de cartas, muchas personas, en particular los que saben algo de juegos de cartas, lo describen como una actividad ilegal para burlar al casino.
Cierto es que los casinos detestan a los contadores de cartas y los expulsan de sus instalaciones. Sin embargo, esto no tiene ninguna relación con la legalidad o ilegalidad del conteo de cartas, más bien es el hecho de que los contadores de cartas tienen ventaja en el blackjack y vencen a la casa en su propio juego.
Y como el conteo de cartas es, del todo, legal, los casinos no tienen otra forma de protegerse, excepto la de expulsar a los contadores de cartas que se detectan. Los casinos no desean adoptar reglas del juego más severas para disuadir, por completo, a los contadores de cartas de jugar, porque eso ahuyentaría también a los jugadores comunes.
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El conteo de cartas es nada más que llevar un registro de las cartas jugadas y configurar la apuesta del jugador y estrategia de juego de acuerdo a las cartas que quedan el mazo. Ésta es una estrategia usada para determinar si la mano puede darle al jugador una probable ventaja o desventaja. A diferencia de la ruleta o los dados, donde cada vuelta no tiene ningún impacto en las decisiones posteriores, cada mano en el blackjack agota el mazo y hasta que las cartas se mezclen, mantener un conteo de las cartas le da al jugador una ventaja matemática por sobre el casino.
El conteo de cartas se basa en evidencia estadística de que las cartas altas, especialmente, los Ases y las cartas que valen 10, benefician al jugador más que al crupier, en tanto que las cartas bajas, en particular del 4 al 6, aumentan la ventaja propia del casino. Esto se debe a que un conteo exhaustivo de las cartas con un valor de 10 todavía disponibles, eleva la posibilidad del jugador de lograr un blackjack, lo que, generalmente, se paga en la proporción preferencial de 3:2, y los jugadores también tienen mayores posibilidades de ganar una mano doblada.
Entre tanto, las cartas bajas benefician a la casa, porque el crupier tiene que vencer manos muertas (manos duras que valen entre 12 y 16). Mientras mayor es la cantidad de cartas de bajo valor, más alta es la posibilidad para el crupier de ganar la mano, y mientras más baja es la probabilidad de recibir una carta que valga 10 y pasarse.
¿Hacer Trampas? No
Los contadores de cartas no hacen trampas en ninguna forma, ellos sólo se adaptan a las condiciones de cambio sobre la base de la información disponible para todos los otros jugadores.
Si se piensa en ello, los contadores de cartas en el blackjack no hacen nada distinto si se les compara con los jugadores de póquer, por ejemplo. Los jugadores de póquer calculan sus probabilidades basados en la mano que tienen y luego las vuelven a calcular, una vez que el resto de las cartas se ha repartido sobre la mesa. Los cambios en las probabilidades para ganar, entonces, se toman en cuenta a la hora de tomar una decisión. Sin importar si deciden elevar la apuesta, retirarse o sólo revisar, los jugadores lo hacen sobre la base de la información que está disponible para todos los demás (obviamente, excluidas sus propias cartas).
Y ya que el conteo de cartas en el balckajack no está ligado a ninguna forma de trampa, el casino tiene sus manos, legalmente, atadas. Así que el casino les prohíbe a los sospechosos de ser contadores de cartas de jugar en las mesas y sostienen la opinión de que estas personas con tramposos involucrados en actividades ilegales.
Otro concepto errado y común es que el conteo de cartas es sólo para matemáticos y para personas con una memoria casi fotográfica. Sólo como la afirmación anterior, éstas dos también son falsas. Todo el conocimiento matemático que se necesita es saber sumar, restar y dividir números pequeños. Las condiciones de memoria son también mínimas, ya que para el sistema de conteo de cartas más común, se necesitaría recordar sólo un producto de las operaciones matemáticas. Sin embargo, lo que sí se necesita para el conteo de cartas es decisión y mucha experiencia para dominar todas las destrezas necesarias para ser capaz de contar cartas de manera exitosa, en casinos llenos de gente, bajo las narices de los crupieres, supervisores, etc.
¿De qué se Trata Todo Esto del Conteo de Cartas?
Sabemos lo que se logra con el conteo de cartas a partir de la sección anterior de la guía – permite que los jugadores avezados jueguen blackjack con expectativas positivas de ganar en contra de la casa. No hemos mencionado, sin embargo, cómo se hace esto.
Hemos dicho que los jugadores con estrategia básica hacen apuestas planas y usan la estrategia básica adecuada que les permite jugar con la menor desventaja posible frente a la casa, digamos en un punto cercano al 0,5%. En el fondo, la estrategia básica es la mejor forma de jugar una muy buena mano, es decir, en el comienzo del mazo. No obstante, maximizar los resultados después de eso, queda por completo en el ámbito del contador de cartas.
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Introducción al Conteo de Cartas
En tanto el jugador con estrategia básica está muy metido en los juegos con estrategia básica calculada matemáticamente (lo que enumeramos en tablas en la primera sección de la guía), el conteo de cartas inclina la balanza en favor del jugador al permitirle personalizar su juego. En particular, el conteo de cartas le permite al jugador:
– Modificar la estrategia básica apoyada en el conteo
– Ajustar la cantidad de la apuesta de acuerdo al conteo
De este modo, para el conteo de cartas es necesario saber la estrategia básica por dentro y por fuera. Si se perdió esa parte, le sugerimos que vaya al comienzo de la guía y revise nuestra sección sobre la estrategia básica.
Conocer la estrategia básica y ser capaz de adaptarla, sin embargo, no es el beneficio más valioso del conteo de cartas – poder ajustar el tamaño de las apuestas lo es. Aunque los contadores pueden obtener ganancias con la apuesta plana, generalmente, esto es cierto sólo para el jugador más profundamente y en buenos términos compenetrado con los juegos de una baraja. Los casinos saben eso y por la misma razón, es muy poco probable que el jugador encuentre dicha tabla.
Por lo tanto, dimensionar las apuestas según las ventajas que el jugador sabe que tiene es la única característica importante del conteo de cartas. Según lo explicado con anterioridad, un mazo “rico” en 10 y Ases, en términos estadísticos, favorece al jugador, lo que quiere decir que éste aumentará sus apuestas, y cuando el mazo esté formado por cartas bajas ( de 2 a 6), el contador de cartas apostará menos o, quizás, se abstendrá de jugar.
Para ser más específico, en la siguiente tabla presentaremos el valor que tiene para el jugador descargar una determinada carta. Los datos hacen suponer que estamos tratando con un solo mazo. De tal modo que un juego con más mazos vería ese efecto diluido, de manera proporcional, al conteo del mazo, pero ese es un camino de dos vías y afecta al crupier y al jugador de manera similar.
Desechar Cartas en Juegos de Una Baraja | |
---|---|
Cartas fuera de juego | Expectativas del Jugador |
2 | +0.38% |
3 | +0.44% |
4 | +0.55% |
5 | +0.69% |
6 | +0.46% |
7 | +0.28% |
8 | 0.00% |
9 | -0.18% |
10 | -0.51% |
As | -0.61% |
Como resulta evidente según la tabla, sacar un 5 del juego brinda el máximo beneficio al jugador. Después vienen los 4, los 6, los 3, los 2 y los 7; en tanto los 8 son irrelevantes. Por otra parte, descartar un A disminuye, al máximo, las expectativas del jugador, seguido por cartas con un valor de 10 y los 9. Como lo hemos explicado antes, la razón es simple – mientras menos son los 10 y los Ases, más baja es la posibilidad del jugador de hacer un blackjack. Y el premio de 3:2 al blackjack es lo que hace al juego casi parejo.