Evaluación de Juegos con Seis Barajas

blackjack veintiunoPara el propósito de este artículo, utilizamos simulaciones de juegos con seis barajas generadas en computador. En este caso, hemos establecido el número de jugadores en cuatro, el capital total se estableció en $10,000 y el riesgo de quiebra es una constante (5%). Aquí se incluyen los estilos de juego Wonging y semi-Wonging, a diferencia de los juegos de uno y dos mazos. Como se puede apreciar en las siguientes tablas, se presentan las combinaciones de reglas que se encuentran con más frecuencia en juegos con seis mazos, y se incluye la rendición tardía.

¿Qué muestran las tablas?

La primera columna de cada tabla indica la cuenta real.

La segunda columna muestra la rampa de apuesta óptima para el juego respectivo. En juegos de seis mazos, el rango de apuesta usado es de 1-12 unidades.

La tercera columna presenta las apuestas casi óptimas o apuestas que corresponden a la apuesta óptima más cercana a la unidad total.

La cuarta columna muestra la rampa de apuesta tradicional para el juego respectivo.

La quinta columna señala las rampas de apuesta para el estilo Wonging. Un jugador entra en un juego en particular en una cuenta real de +1 en juegos de seis mazos. El jugador, generalmente, participará en el juego, sólo, cuando la cuenta real esté en el nivel antes mencionado o más alto. Por lo general, el jugador deja el juego en el mismo instante que la cuenta real baja de ese nivel.

La sexta columna muestra las rampas de apuesta para el estilo Semi-Wonging. Al aprovechar este estilo de juego, el jugador puede aproximarse a un juego de varios mazos con las cartas recién mezcladas y participar en él, en tanto la cuenta real sea de 0 ó más. Cuando la cuenta real desciende bajo 0, el jugador, comúnmente, se va del juego.

Cada una de las tablas enumeradas incluye cuatro filas adicionales, que entregan información importante. Primero, tenemos la utilidad esperada en términos de unidades por cada 100 manos jugadas usando uno de los tres estilos de juego el estilo jugar todo, Wonging y semi-Wonging. En este caso, tenemos los tres.

A continuación, tenemos la cantidad de unidades que un jugador necesita apostar, de tal modo que juegue a un riesgo de quiebra de 5% usando un capital de $10,000.
Después de eso, tenemos el tamaño de la unidad requerida, cuya denominación está dada en dólares estadounidenses.

Y la última fila de la tabla indica los ingresos que un jugador podría anticipar por 100 manos jugadas, cuando se usa el tamaño de la unidad en la tercera fila de la tabla. Esta última fila se puede usar para efectos de comparación entre diferentes juegos y estilos de apuestas.

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Puntos adicionales a tener presente

Cuando se trata de sumas en las apuestas, los cuadros siguientes reflejan la apuesta exacta que un jugador tiene que hacer en una situación especial. Darse cuenta que nadie podría hacer una apuesta de $9,37 en la tabla (juego de seis mazos con 17D, DDS, RT y 83% de penetración). De tal modo y con el propósito de usar las tablas como una guía de apuestas, es necesario dividir el capital total por la cantidad de unidades señaladas para cada juego y cada estilo de apuesta y aproximar el resultado a la unidad total más cercana o, incluso, lo más cercano a la unidad de $5. Si se apuestan cantidades singulares como, por decir, $9 o $12,50, esto sólo demorará al crupier cuando defina el pago por blackjack o el pago por el seguro.

Cuando se trata del riesgo de quiebra, las cantidades de dólares en todas las tablas corresponden al 5% de riesgo de quiebra y a $10.000 de capital. Sin embargo, el riesgo de quiebra no es una categoría lineal. Si la tabla para un juego en particular señala que es necesario apostar 540 unidades para un 5% de riesgo de quiebra, reducir la cantidad a 270 unidades no elevará ese riesgo a un 10%, sino de hecho, aumentará mucho más de ese nivel. Para jugar a un nivel de riesgo de quiebra diferente, se puede hacer lo siguiente: Para reducir el riesgo de quiebra a un 1%, hay que multiplicar la cantidad de unidades señaladas en la fila de la tabla del Riesgo de Quiebra (5%) por 1,54. Si se elige participar en un juego de seis mazos con 17D, DDS y 75% de penetración usando la rampa de apuesta casi óptima, es necesario multiplicar 2087 por 1,54. En este caso, se necesita un total de 3214 unidades, así se podría jugar a un riesgo de quiebra del 1%.

Si se desea jugar a un riesgo de quiebra más alto, digamos de un 10%, es necesario dividir la cantidad de unidades señaladas en la fila de la tabla del Riesgo de Quiebra (5%) por 1,30. Teniendo en cuenta el mismo juego, se necesita un total de 1606 unidades para hacerlo. Si se quiere exponer el juego a un riesgo de quiebra aún mayor, 15%, hay que dividir el número de unidades indicado en la fila de la tabla del Riesgo de Quiebra (5%) por 1,58. Teniendo en cuenta el juego mencionado antes, se necesita un total de 1321 unidades para hacerlo. Esos simples cálculos se pueden aplicar a cualquiera de los juegos presentados en los cuadros.

Cuando se trata de rangos de apuestas, en las tablas siguientes, se da un rango de apuesta de 1-12 unidades para juegos de seis barajas. Es el rango de apuesta que produciría, a lo menos, una cantidad razonable de ganancia. En el caso que se use un rango más pequeño, la ganancia se recortará al punto que el juego no valdrá la pena jugarlo. Un rango de apuesta de 1-4 unidades o de 1-6 unidades generará una ganancia bastante pequeña, si es que la hubiera, en juegos de seis mazos. Al utilizar un rango de apuesta mucho más grande, digamos de 1-16 unidades, el jugador tiene el potencial para conseguir mayores ingresos por hora. Sin embargo, al hacerlo, se expondrá a un riesgo más alto y existe, también, una mayor posibilidad de que la vigilancia del casino lo reconozca como contador de cartas.

crupier de blackjack

Tablas

Juego de seis barajas con 17D, DDS, 67% de penetración (4 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 2.7 3 1 1 1
2 11.1 11 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 1.25 1.25 0.27 1.05 0.75
Riesgo de quiebra (5%) 3097 3097 3465 746 1176
Tamaño de la unidad $3.23 $3.23 $2.89 $13.40 $8.50
Ganancia por 100 manos $4.04 $4.04 $0.78 $14.07 $6.38
Juego de seis barajas con 17D, DDS, 75% de penetración (4,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Lesser or equal to 0 1 1 1 0 1
1 1.9 2 1 1 1
2 7.8 8 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 1.68 1.70 0.76 1.58 1.31
Riesgo de quiebra (5%) 2081 2087 1685 717 935
Tamaño de la unidad $4.81 $4.79 $5.93 $13.95 $10.70
Ganancia por 100 manos $8.08 $8.14 $4.51 $22.04 $14.02
Juego de seis barajas con 17D, DDS, 83% de penetración (5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 1.5 2 1 1 1
2 5.6 6 2 2 2
3 9.1 9 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.24 2.27 1.47 2.32 2.08
Riesgo de quiebra (5%) 1435 1456 1153 668 786
Tamaño de la unidad $6.97 $6.87 $8.67 $14.97 $12.72
Ganancia por 100 manos $15.61 $15.59 $12.74 $34.73 $26.46
Juego de seis barajas con 17D, DDS, 92% de penetración (5,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 1.1 1 1 1 1
2 4 4 2 2 2
3 6.1 6 4 4 4
4 9.4 9 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 3.07 3.06 2.63 3.54 3.32
Riesgo de quiebra (5%) 943 946 849 591 654
Tamaño de la unidad $10.60 $10.57 $11.78 $16.92 $15.29
Ganancia por 100 manos $32.54 $32.34 $30.98 $59.90 $50.76
Juego de seis barajas con 17D, DDS, RT, 67% de penetración (4 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 3.3 3 1 1 1
2 9.4 9 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 1.72 1.68 0.54 1.27 1.02
Riesgo de quiebra (5%) 1928 1893 1631 578 813
Tamaño de la unidad $5.19 $5.28 $6.13 $17.30 $12.30
Ganancia por 100 manos $8.93 $8.87 $3.31 $21.97 $12.55
Juego de seis barajas con 17D, DDS, RT, 75% de penetración (4,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Lesser or equal to 0 1 1 1 0 1
1 2.6 3 1 1 1
2 7.4 7 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.26 2.25 1.10 1.88 1.65
Riesgo de quiebra (5%) 1457 1452 1094 563 696
Tamaño de la unidad $6.86 $6.89 $9.14 $17.76 $14.37
Ganancia por 100 manos $15.50 $15.50 $10.05 $33.39 $23.71
Juego de seis barajas con 17D, DDS, RT, 83% de penetración (5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 2 2 1 1 1
2 5.6 6 2 2 2
3 9.1 9 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.87 2.89 1.89 2.72 2.50
Riesgo de quiebra (5%) 1067 1076 840 532 612
Tamaño de la unidad $9.37 $9.29 $11.90 $18.80 $16.34
Ganancia por 100 manos $26.89 $26.85 $22.49 $51.14 $40.85
Juego de seis barajas con 17D, DDS, RT, 92% de penetración (5,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 1.5 2 1 1 1
2 4 4 2 2 2
3 6.1 6 4 4 4
4 8.7 9 6 6 6
5 11.7 12 12 12 12
6 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 3.67 3.72 3.20 4.08 3.89
Riesgo de quiebra (5%) 717 730 652 478 521
Tamaño de la unidad $13.95 $13.70 $15.34 $20.92 $19.19
Ganancia por 100 manos $51.20 $50.96 $49.09 $85.35 $74.65
Juego de seis barajas con 17B, DDS, 67% de penetración (4 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 4.1 4 1 1 1
2 9.9 10 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 1.73 1.73 0.55 1.15 0.97
Riesgo de quiebra (5%) 2159 2164 1683 674 900
Tamaño de la unidad $4.63 $4.62 $5.94 $14.84 $11.11
Ganancia por 100 manos $8.01 $7.99 $3.27 $17.07 $10.78
Juego de seis barajas con 17B, DDS, 75% de penetración (4,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 3.1 3 1 1 1
2 7.6 8 2 2 2
3 11.4 11 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.15 2.15 1.06 1.70 1.53
Riesgo de quiebra (5%) 1615 1621 1197 659 792
Tamaño de la unidad $6.19 $6.17 $8.35 $15.17 $12.63
Ganancia por 100 manos $13.31 $13.27 $8.85 $25.79 $19.32
Juego de seis barajas con 17B, DDS, 83% de penetración (5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 2.4 2 1 1 1
2 5.9 6 2 2 2
3 8.8 9 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.71 2.71 1.78 2.46 2.31
Riesgo de quiebra (5%) 1207 1208 943 624 701
Tamaño de la unidad $8.29 $8.28 $10.60 $16.03 $14.27
Ganancia por 100 manos $22.47 $22.44 $18.87 $39.43 $32.96
Juego de seis barajas con 17B, DDS, 92% de penetración (5,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 1.8 2 1 1 1
2 4.2 4 2 2 2
3 6 6 4 4 4
4 8.7 9 6 6 6
5 11.3 11 12 12 12
6 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 3.42 3.42 2.97 3.71 3.58
Riesgo de quiebra (5%) 815 817 745 558 601
Tamaño de la unidad $12.27 $12.24 $13.42 $17.92 $16.64
Ganancia por 100 manos $41.96 $41.86 $39.86 $66.48 $59.57
Juego de seis barajas con 17B, DDS, RT, 67% de penetración (4 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 3.9 4 1 1 1
2 8.7 9 2 2 2
3 12 12 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.12 2.15 0.79 1.37 1.21
Riesgo de quiebra (5%) 1524 1542 1104 530 678
Tamaño de la unidad $6.56 $6.49 $9.06 $18.87 $14.75
Ganancia por 100 manos $13.91 $13.95 $7.16 $25.85 $17.85
Juego de seis barajas con 17B, DDS, RT, 75% de penetración (4,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 3.1 3 1 1 1
2 7 7 2 2 2
3 10.8 11 4 4 4
4 12 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 2.60 2.61 1.37 1.99 1.85
Riesgo de quiebra (5%) 1187 1188 869 526 614
Tamaño de la unidad $8.42 $8.42 $11.51 $19.01 $16.29
Ganancia por 100 manos $21.89 $21.89 $15.77 $37.83 $30.14
Juego de seis barajas con 17B, DDS, RT, 83% de penetración (5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 2.5 3 1 1 1
2 5.6 6 2 2 2
3 8.5 9 4 4 4
4 11.6 12 6 6 6
5 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 3.21 3.33 2.18 2.84 2.72
Riesgo de quiebra (5%) 922 957 721 504 557
Tamaño de la unidad $10.85 $10.45 $13.87 $19.84 $17.95
Ganancia por 100 manos $34.83 $34.80 $30.24 $56.35 $48.82
Juego de seis barajas con 17B, DDS, RT, 92% de penetración (5,5 barajas de 6)
Cuenta Real Rampa de apuesta óptima Rampa de apuesta casi óptima Rampa de apuesta tradicional Wonging Semi-Wonging
Menor a 0 1 1 1 0 0
0 1 1 1 0 1
1 1.8 2 1 1 1
2 4.1 4 2 2 2
3 5.9 6 4 4 4
4 8.2 8 6 6 6
5 10.9 11 12 12 12
6 o mayor 12 12 12 12 12
Ganancia esperada por 100 manos 3.97 3.96 3.51 4.24 4.13
Riesgo de quiebra (5%) 634 635 589 455 486
Tamaño de la unidad $15.77 $15.75 $16.98 $21.98 $20.58
Ganancia por 100 manos $62.61 $62.37 $59.60 $93.20 $85.00

A partir de las tablas anteriores, se vuelve evidente que hay una diferencia considerable entre los juegos con un buen nivel de penetración y los juegos con una mala penetración. Recordemos las tablas. El juego de seis mazos con 17B, DDS y 67% de nivel de penetración puede, potencialmente, proporcionar $7,99 por cada 100 manos, si se usan las apuestas casi óptimas. Por otro lado, el juego de seis mazos con 17B, DDS y un 92% de nivel de penetración podría, potencialmente, generar $41,86 por cada 100 manos, si se usan apuestas casi óptimas. Eso es un increíble aumento de 423,90% si se compara con el primer ejemplo.

Otro punto clave a tener en cuenta es la importancia de elegir, con sumo cuidado, la unidad de apuesta para cualquier juego en el que se tenga la intención de participar. Como lo dijimos, los resultados de la tabla se basan en un tamaño fijo del capital y en una constante de riesgo de quiebra. Entonces, si se tiene un capital de $10.000, es probable que no se participe en un juego de seis barajas usando apuestas de $25, sino, más bien, se participaría en unos cuantos juegos de un solo mazo. Si se fuera a participar en un juego de un solo mazo con 17D y 60% de nivel de penetración, se pueden usar apuestas de $25. Si, por otra parte, se quiere mantener la exposición al riesgo en un 5% y participar en un juego de varios mazos, será necesario modificar las unidades de apuesta. En el caso que las condiciones de juego se vuelvan más favorables, por lógica, las unidades de apuesta se elevarán. Condiciones de juego más favorables abren las puertas para un abanico más amplio de oportunidades para jugar con cuentas positivas y, por consiguiente, usar unidades de apuesta más grandes.

Algo que también necesita atención es el hecho de que, en la medida que la cantidad de mazos en un juego aumenta, la diferencia entre las rampas de apuesta óptima, casi óptima y tradicional también se eleva. Sin embargo, en tanto el juego mejora en términos de reglas y niveles de penetración, habrá que observar una convergencia entre la apuesta óptima y la tradicional. Recordemos las tablas. Si se elige el juego de seis mazos con 17D, DDS y un nivel de penetración del 67%, utilizando la rampa de apuesta tradicional, generará una ganancia de 78 centavos por cada 100 manos, mientras que la rampa de apuesta óptima producirá una ganancia que es más de cinco veces mayor ($4,04). En cambio, si se opta por un juego de seis barajas con 17D, DDS y un nivel de penetración de 92%, usando la rampa de apuesta tradicional, potencialmente, producirá una ganancia de $30,98 por cada 100 manos, en tanto que la rampa de apuesta óptima, es posible, que genere $32,54. La diferencia mucho más pequeña entre las dos rampas de apuesta, en este caso, es obvia.

En último lugar, pero no menos importante, los cuadros señalan cuán valiosa es la opción de la rendición tardía. Pensemos en el juego de seis mazos con 17B, DDS y un nivel de penetración del 83% y el juego de seis mazos con 17B, DDS, RT y nivel de penetración de 83%. El juego que no incluye la opción de la rendición tardía podría, potencialmente, producir una ganancia de $34,83 por cada 100 manos en el nivel de apuesta óptima. Bien, si se usa el estilo semi-Wonging en el juego de seis barajas con la opción de rendición tardía, las ganancias potenciales se disparan a $48,82 por cada 100 manos. Si se emplea el estilo Wonging en el juego de seis mazos con rendición tardía, las ganancias potenciales se elevan aún más, a $56,35 por cada 100 manos.

Si se emplea el estilo de juego semi-Wonging en una partida con seis barajas sin la opción de la rendición tardía, las ganancias probables serán de $32,96 por cada 100 manos. Si se usa el estilo de juego Wonging en una partida de seis mazos sin rendición tardía, las ganancias potenciales serán de $39,43 por cada 100 manos. La conclusión es que la opción de la rendición tardía es más valiosa para un contador de cartas de lo que lo es para un jugador que utiliza la estrategia básica.

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