Aprender a Llevar una Cuenta sobre la Marcha
Como se mencionó antes, el sistema de conteo de cartas Hi-Lo es un conteo justo de un nivel. Es justo porque todas las cartas del mazo (o mazos) suman en total cero, como quedará claro en breve. Es un conteo de un nivel, porque, además de las cartas que tienen un valor 0, asigna a las cartas restantes un valor correspondiente positivo o negativo del mismo número – en este caso 1 y -1.
Además, el sistema Hi-Lo es un contador de un parámetro, porque no necesita que el jugador lleve cuentas adicionales de las cartas que no tienen valor. En cambio, existen los conteos multinivesles y multiparámetros que llevan una carga mental más pesada y son más difíciles de usar, pero que también son más eficientes.
Entonces, analicemos los parámetros del sistema y continuemos después con la exposición acerca del conteo sobre la marcha.
El sistema Hi-Lo divide el mazo de cartas en cinco cartas con un valor de +1 para el conteo tras la salida del juego, tres cartas con valor 0 y dos tipos de cartas con valor -1.
1) Cartas con valor +1 – 2, 3, 4, 5 y 6
2) Cartas con valor 0 – 7, 8, 9
3) Cartas con valor -1 – 10 (10, J, Q, K) y As
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Como se puede ver, este agrupamiento es casi idéntico a la tabla que refleja los cambios en las expectativas del jugador por cada carta sacada del mazo. La única diferencia es que en la tabla, los 7 tienen un escaso valor positivo para el jugador, pero mucho menor que las cartas del 2 al 6, en tanto los 9 siguen la lógica contraria. De tal modo, para facilitar el uso, el sistema Hi-Lo sólo las cuenta como un 0.
Con el objeto de aprender el sistema Hi-Lo, primero es necesario aprender a llevar un conteo sobre la marcha que sea rápido y preciso. Al principio, se puede tratar de memorizar los valores de las cartas que mencionamos antes y luego dar el siguiente paso contando las cartas verdaderas. Es adecuado comenzar con, a lo menos, seis mazos de cartas de juego estándar. Si se vive cerca de un casino, se pueden comprar barajas usadas en paquetes de 12 con descuento en la tienda de regalos. Sin considerar el hecho de que existe una variedad de programas diseñados para apoyar el aprendizaje de cómo llevar la cuenta, mantenerla y observar cartas reales, es el verdadero compromiso.
Técnicas para Practicar
La manera más común para practicar es contando las cartas de un mazo una por una, con la ayuda de los valores de las cartas señalados anteriormente. Una vez que se llega al final del mazo, si está correcta, la cuenta no debería ser otra que 0. Se puede sostener el mazo boca abajo y contar cada una de las cartas como si estuvieran volteadas. Otra forma es sostener el mazo boca arriba y contar cada una de las cartas, mientras se avanza en el mazo. Con más práctica, se puede alcanzar un punto en el cual se podrá contar todo el mazo en 30 segundos o, incluso, menos.
Otra técnica para practicar incluye sacar una carta del mazo sin ver cuál es. Bien, al contar todo el mazo, se puede identificar si la carta que se sacó era una carta baja, una carta natural o una carta alta. En el caso que la cuenta señale +1, entonces, la carta que se sacó tiene que ser una carta alta. En el caso que la cuenta señale -1, entonces la carta tiene que ser una baja. En el caso que la cuenta señale cero, entonces la carta tiene que ser una neutra. Si la conclusión es errada, entonces sólo se deberá seguir practicando.
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Cuando se tiene la sensación de ser bastante hábil para contar hacia atrás todo el mazo de cartas, se puede intentar jugar varias vueltas de una mano contra sí mismo como si fuera el crupier. Lo importante es – asegurarse de mantener una cuenta actualizada mientras se juega. Con el propósito de acercarse a la realidad, se le puede pedir a un amigo o a un familiar que le reparta las cartas. Una vez que se han jugado unas cuantas manos, pero no se ha llegado, aún, al final del mazo, se puede revisar qué tan acertado se ha sido, al contar hacia atrás lo que ha quedado en el mazo. Cuando se suma la cuenta actualizada a la cuenta de las cartas no vistas, esto debería dar como resultado un 0. Si no es ese el caso, entonces se debe seguir practicando.
Ya que se ha ganado más experiencia en llevar un conteo actualizado, quizás, se notará que se buscarán pares de cartas, lo que las anula. Por ejemplo, si se tiene un 10 (que es .1) y un 6 (que es +1), dicha mano tendrá un valor de 0. No importa si las cartas se anulan o no, se debería intentar contar dos cartas a la vez. En el caso normal, así es como se verán las cartas en el casino.
Existe otra forma para contar las cartas en pares. Se puede intentar repartir las cartas boca arriba a siete jugadores y al crupier, mientras se mantienen los ojos cerrados. Hay que asegurarse de poner la carta a la vista del crupier en la misma posición que se pondría en la mesa del casino. A continuación, se pueden abrir los ojos, dar un vistazo a la mesa e intentar descubrir la cuenta tan rápido como sea posible (no debería tomar más de unos pocos segundos). En tiempo y práctica, anular pares de cartas no debería significar ningún esfuerzo. Además, se podrá, incluso, anular otras variantes. En el caso, por ejemplo, de que haya un par de 10 en una mano y un 5 y un 6 en otra mano, estas cuatro cartas deberían contar como 0.
¿Eficiencia Perfecta al Jugar?
Ningún sistema de conteo de cartas tiene una eficiencia perfecta en el juego, o ningún sistema es 100% exacto al entregar información sobre la decisión correcta al jugar, dada la composición de la baraja. Mientras más cerca del 100% está un sistema, mayor es la exactitud cuando se trata de predicciones de juego perfectas. El mejor sistema de conteo de cartas, en términos de eficiencia en el juego, permite que un contador de cartas juegue en un 70% de la “estrategia de juego perfecta” en cualquier mano. Tal sistema, sin embargo, es un conteo multinivel complejo, lo que explica por qué su uso no es tan común.
El sistema Hi-Lo proporciona una eficiencia de juego del 51%. No obstante, tiene una correlación de apuesta del 97% o, dicho de otra forma, es un 97% exacto en predecir cuándo un jugador debe elevar o reducir su apuesta, tomando en consideración el conteo y la composición de las cartas que permanecen en juego.
No se deben ignorar los sistemas de conteo de niveles superiores, porque si estos últimos son usados por un jugador sagaz, reducirán, de manera significativa, sus entradas de dinero en comparación con los de nivel uno. Los sistemas tales como el Advanced Omega ll Count y el HiOpt 2 ya han demostrado su eficiencia como generadores de dinero.