Con el desarrollo diario de la industria del iGaming, las cifras que muestran el aumento o disminución de las ganancias de un mercado cambian constantemente. ¡España es uno de los mercados que puede presumir de mejora!
Los ingresos brutos del juego (GGR) en España experimentaron un crecimiento sustancial en el segundo trimestre del año, aumentando un 55,1% interanual hasta alcanzar los €312,6 millones. Este sólido desempeño fue impulsado por ganancias sustanciales en las ganancias de las apuestas deportivas, que se duplicaron con creces durante el período.
Los ingresos totales del trimestre superaron las cifras del año pasado y también fueron un 2,5% superiores a los del primer trimestre, según datos publicados por el organismo regulador de España, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
Aumento de los Ingresos de Casinos y Tragamonedas
Los juegos de casino, que han demostrado ser uno de los juegos más populares, desarrollaron el GGR más alto en el segundo trimestre, con un total de €149,9 millones, lo que supone un aumento del 27,9% en comparación con el año anterior y un aumento del 4,5% con respecto al primer trimestre. Se destaca el juego de tragamonedas, cuyos ingresos crecen un 29,9%, interanual, mientras que el GGR de la ruleta en vivo aumenta un 8,9%.
El elemento de apuestas deportivas fue testigo de la evolución más impresionante, con un GGR que alcanzó los €133,3 millones, lo que supone un asombroso aumento del 118,9% con respecto al año anterior. El GGR de las apuestas deportivas previas al evento también contribuyó y creció un 1,8% en comparación con el segundo trimestre, mientras que el GGR de las apuestas en vivo aumentó un 3,5%. Las apuestas de carreras de caballos se dispararon un 22,7%, aunque el GGR de otras apuestas deportivas cayó un 15,1%.
Otras Verticales de Juegos
El GGR del póquer alcanzó los €25,8 millones, un 27,6% más que el año anterior, aunque un 5,8% menos que el primer trimestre. El GGR de póquer de torneos aumentó un 38,1% aproximadamente en el segundo trimestre de 2022, y el GGR de póquer en efectivo también experimentó un aumento del 4,9%.
Sin embargo, Bingo GGR contribuyó y alcanzó los €3,5 millones, un 5,5% más que el año anterior y también un 5,5% más que el segundo trimestre de este año. El GGR de concursos ascendió a €140.000, un sustancial aumento del 1.464,9% respecto al año pasado, pero un 41,5% menos que en el segundo trimestre.
Gastos de Marketing y Actividad de los Jugadores
Las apuestas de los jugadores aumentaron casi un 20%, mientras que los retiros fueron un 3,0% más que en 2022, pero un 2,3% menos que en el primer trimestre. El gasto total en marketing de los licenciatarios en España alcanzó los €96,6 millones; el gasto en promoción aumentó un 7,7% respecto al año pasado, el gasto de afiliados aumentó un 56,2% y el patrocinio se disparó un 225,2%. Sin embargo, las promociones cayeron un 1,7%.
El número de cuentas de juego activas aumentó un 11,4% respecto al año anterior hasta 1.134.993, mientras que la tasa mensual de nuevas cuentas cayó un 3,0% hasta 102.804 usuarios.
La DGOJ también informó que 78 licenciatarios ofrecieron alguna forma de juego durante el segundo trimestre, de los cuales 43 presentaron apuestas deportivas, 50 ofrecieron casinos, nueve contribuyeron con póquer, tres presentaron bingo y dos ofrecieron concursos.
Fuente: »Spanish gambling revenue up 55.1% year-on-year to €312.6m in Q2». iGaming Business. 21 de septiembre de 2023