Noruega acabará con el vacío legal de la publicidad del juego en TV

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Noruega está dispuesta a intensificar los esfuerzos para combatir las operaciones de juego no autorizadas atajando un prolongado vacío legal en sus leyes relacionadas con la publicidad de productos de juego, se dio a conocer esta semana.

El gobierno del país se está preparando para introducir enmiendas en la Ley de Radiodifusión que permitiría a la Autoridad de Medios de Comunicación de Noruega ordenar a los distribuidores locales de televisión y proveedores de Internet que eviten que los operadores ilegales de juego anuncien sus productos y servicios al público noruego.

Durante años, las compañías que no tienen licencia para operar en Noruega todavía han podido anunciar su oferta en la televisión noruega porque muchos canales de televisión que transmiten a la nación escandinava operan desde fuera del país.

Las negociaciones sobre que las lagunas existentes en la ley de publicidad de Noruega deberían solucionarse para que tales empresas de juego ya no puedan comercializar sus productos en el país, se llevan produciendo desde al menos 2017. El regulador del juego noruego, Lotteri-og stiftelsestilsynet, lanzó una consulta sobre el asunto en la primavera de 2018.

En la actualidad, las compañías estatales Norsk Tipping y Norsk Rikstoto son los únicos dos operadores de juego autorizados para promocionar su oferta en la televisión noruega. Noruega es una de las pocas naciones europeas que mantiene el modelo de monopolio como su sistema preferido para la prestación de servicios de juegos de azar.

Los legisladores creen que solo con ese modelo podrán proteger a la población del país de los problemas relacionados con el juego.

Las personas con problemas de juego deben tener prioridad

Al comentar sobre la posible introducción de cambios en las regulaciones publicitarias, el ministro de Cultura e Igualdad de Género de Noruega, Abid Q. Raja dijo que “para el gobierno, esta es una opción de valor donde los intereses de las personas con problemas de juego y sus parientes prevalecen sobre el rendimiento económico.”

Según un informe de Lotteri-og stiftelsestilsynet publicado en octubre pasado, el gasto en publicidad por parte de los operadores de juego online no autorizados disminuyó el año pasado un 19% cayendo hasta los NOK631 millones (aproximadamente $54.8 millones).

En informe diferente publicado en agosto de 2019 afirmaba que las emisoras podrían ver sus ingresos publicitarios anuales reducidos hasta los NOK500 millones en caso de que entren en vigor nuevas y más estrictas normas.

Noruega también implementó recientemente nuevas restricciones a los bancos locales y otras instituciones financieras que gestionan pagos hacia y desde compañías de juegos de azar en el extranjero. A finales del año pasado, el regulador de juego del país envió una carta a las instituciones financieras advirtiéndoles que no procesen ninguna transacción relacionada con el juego de ninguna compañía que no esté autorizada a operar en Noruega.

Las nuevas reglas entraron en vigor el 1 de enero de 2020 y, según estas, los bancos y los procesadores de pagos deben investigar todas las transacciones que involucren a compañías de juego sin licencia e informar sus hallazgos a Lotteri-og stiftelsestilsynet.

Un cierto número de bancos también tiene que presentar informes detallados sobre su papel en su función de salvoconducto para operadores offshore o procesadores de pagos que trabajan con dichos operadores.

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