La Asociación Española de Juegos Digitales (Jdigital) anunció que el Tribunal Supremo del país ha ratificado parcialmente la apelación de la asociación contra el Real Decreto 958/2020, una normativa que introdujo varias restricciones para la industria. Sin embargo, Jdigital solicitó más diálogo con el regulador español para poner el mercado de iGaming del país en el camino correcto.
El Tribunal Supremo Español decidió ratificar parcialmente una apelación presentada por Jdigital y anuló varias medidas estipuladas en el Real Decreto 958/2020, que entró en vigor en noviembre de 2020. Casi cuatro años después, el Tribunal Supremo dictaminó que varios artículos de ese decreto carecían de base legal.
Uno de los artículos anulados fue el artículo 13, que estaba relacionado con la publicidad dirigida a nuevos clientes. Tras la decisión del Tribunal Supremo, los operadores de iGaming en España a poder anunciar sus productos a jugadores que hayan tenido una cuenta durante menos de 30 días. Además, podrán anunciarse en lugares de acceso público que vendan juegos de lotería.
La sentencia del Tribunal Supremo también permite que las celebridades aparezcan nuevamente en la publicidad de juegos, mientras que la prohibición de los anuncios de juegos de azar en plataformas de intercambio de videos también fue anulada. Esto significa que los operadores de iGaming pueden anunciar sus productos a usuarios de redes sociales, pero solo a aquellos mayores de 18 años.
Noticias Muy Positivas
Una apelación anterior de Jdigital fue rechazada por el tribunal constitucional de España en noviembre de 2023. La victoria en el Tribunal Supremo fue descrita por Jdigital en un comunicado como «noticias muy positivas para el sector del juego en línea».
Sin embargo, la Asociación Española de Juegos Digitales argumentó que las medidas que permanecen en vigor aún imponen varias limitaciones consideradas demasiado restrictivas por la industria. Por ejemplo, la prohibición de la publicidad entre la 1 a.m. y las 5 a.m. tanto en radio como en televisión sigue en vigor, ya que está cubierta por la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Además, el Artículo 12 del Real Decreto 958/2020 no fue anulado, lo que significa que los operadores de iGaming aún no pueden usar la marca para eventos que los menores puedan ver o patrocinar eventos deportivos o emisiones. Dicho esto, Jdigital solicitó un mayor diálogo entre la industria del iGaming y las autoridades reguladoras para impulsar los esfuerzos de juego responsable y permitir un crecimiento sostenible para la industria.
Fuente:
“Jdigital labels Spain ad restrictions annulments “very positive” but urges caution“, igamingbusiness.com, 11 de abril de 2024.