El Tribunal Supremo Español Aprueba Parcialmente el Recurso Contra el Real Decreto 958/2020 

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spain_supreme_court_overturns_gambling_ad_restrictionsLa ley del juego en España está cambiando rápidamente, y se han realizado muchos esfuerzos para que el estado encuentre una solución que funcione para todos. El paso más reciente hacia las regulaciones de publicidad del juego se dio cuando el Tribunal Supremo aprobó parcialmente el recurso contra el Real Decreto958/2020, presentado por la Asociación Española de Juegos Digitales (Jdigital). Algunas de las prohibiciones incorporadas anteriormente en la ley, incluidas las prohibiciones de anuncios de celebridades, fueron anuladas.

Cambios en las regulaciones

Desde que se aprobó el Real Decreto 958/2020 en noviembre de 2020, los operadores españoles trabajaron en evitar que los menores fueran expuestos a anuncios a través de diversas prohibiciones, incluidos los acuerdos de patrocinio. Sin embargo, Jdigital estaba en contra y lo modificó por primera vez en noviembre de 2023, cuando la enmienda fue rechazada.

Desde entonces, el Tribunal Constitucional cambió su decisión, por lo que algunas de las regulaciones fueron anuladas. Entre las medidas que se han levantado se encuentra el Artículo 13, que se centra en dirigirse a nuevos clientes. A partir de ahora, los operadores tendrán la oportunidad de dirigirse a los jugadores que crearon las cuentas menos de 30 días antes de que comience el anuncio. Además, pueden emitir anuncios para juegos de lotería.

Además, se ha anulado el Artículo 15. Está relacionado con la aparición de celebridades en anuncios: ahora se permite incluir tanto personajes ficticios como reales en la publicidad de juegos de azar. Gracias al cambio en la primera sección del Artículo 23 y la tercera sección del Artículo 25, los operadores pueden emitir sus anuncios en plataformas de intercambio de videos, incluido YouTube.

El Artículo 26 también ha sufrido algunos cambios, por lo que, dado que se anularon las secciones 2 y 3, se permitirá a los operadores dirigirse a todos los usuarios mayores de 18 años en las redes sociales. Según el Tribunal Supremo de España, estas regulaciones no tenían una gran base legal, por lo que la anulación es natural. Entre las reglas que prescribía el Decreto, todos los anuncios en televisión, radio y YouTube estaban restringidos a un período de 1 a.m. a 5 a.m., y solo los seguidores en redes sociales de los operadores podían ser objetivo.

Además, las restricciones estaban relacionadas con la edad de los usuarios y la promoción de bonos, excepto para los jugadores verificados. Desde que la ley se aprobó en octubre de 2022, se han aplicado varias prohibiciones, incluidas todas las referencias al estatus social, la salud y la estabilidad económica. Además, está prohibido poner el juego en primer lugar en comparación con amigos y familiares en los anuncios, así como mencionar dinero o bienes de lujo. Los patrocinios deportivos siguen prohibidos en España, así como el patrocinio de eventos deportivos y emisiones.

Buenas noticias para los operadores españoles

Según informa iGaming Business, el Tribunal Supremo comentó: «La sentencia considera que la publicidad es parte de la libertad de empresa y está sujeta a límites. Sin embargo, tales límites y prohibiciones, en la medida en que también afecten al ejercicio de una actividad empresarial lícita, deben tener una cobertura legal suficiente, sin poder ser regulados por normas reguladoras independientes no relacionadas con los criterios y límites establecidos por el legislador.»

Los operadores están satisfechos con la decisión, ya que facilitará mucho la adquisición de clientes para ellos. Según Patricia Lalanda, socia de un bufete de abogados especializado en juegos, LOYRA Abogados, la noticia fue inesperada. Ella dijo:

«Cuando recibimos la sentencia, la decisión de mantener parcialmente el recurso, anulando algunos de los artículos más relevantes del Real Decreto 958/2020 sobre comunicaciones comerciales de juegos, nos sorprendió mucho. Después de que el Tribunal Constitucional básicamente dijera que con la reforma de la Ley 13/2011 sobre la regulación del juego, el objeto de la cuestión de constitucionalidad había desaparecido, todo indicaba que el Tribunal Supremo seguiría la misma línea. Pero nada más lejos de la realidad; la sentencia es concluyente.»

Fuente:

«Spain Supreme Court overturns gambling ad restrictions», igamingbusiness.com, 10 de abril de 2024.

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