El mercado español de juegos en línea está creciendo y, según el informe publicado recientemente, los ingresos de juegos en línea en el país crecieron hasta los €315,3 millones (£269,8 millones/$342,0 millones) durante el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 0,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Los depósitos totales también aumentaron.
Juegos Más Populares
Pero el crecimiento no se ha notado sólo a nivel anual – en comparación con el tercer trimestre, los ingresos brutos del juego aumentaron un 3,6% .
La principal fuente de ingresos eran los casinos, y parece que su popularidad entre los jugadores españoles está aumentando aún más con el tiempo. Los casinos facturaron €171,3 millones, lo que supone el 54,3% de los ingresos totales del cuarto trimestre en el conjunto de España. La popularidad de los juegos de tragamonedas aumentó en este mercado europeo clave, por lo que los ingresos generados por los juegos de tragamonedas aumentaron un 25,9%, mientras que los juegos de ruleta en vivo ganaron un 15,3% más que antes.
Las apuestas deportivas también fueron increíblemente populares entre los jugadores españoles. Según iGaming Business, los ingresos generados por las apuestas deportivas fueron de €114,7 millones, lo que supone el 36,4% del importe total recaudado. El póquer generó €25,4 millones, lo que supone el 8,1% de los ingresos totales.
Por otro lado, parece que los torneos de póquer ya no son tan populares como solían ser. Respecto al periodo anterior se registró un descenso del 0,5%, mientras que el poker cash tuvo una variación negativa del 7,0%.
A los jugadores españoles también les encanta el bingo, por lo que el bingo generó €3,8 millones, lo que supone el 1,2% de los ingresos totales. Además, los concursos recaudaron alrededor de €50.000.
Depósitos y Actividades de Marketing
Los jugadores estaban dispuestos a gastar mucho dinero en diversas actividades de juegos en línea, por lo que el total ascendió a €1.040 millones en lo que respecta al dinero que los jugadores depositaron en sus cuentas durante el cuarto trimestre, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo período en 2022.
Había 1.269.585 cuentas activas cada mes de media, lo que supone un 6,9% más que en 2022. Pero parece que estas cifras de ingresos las sacaron los jugadores antiguos, ya que el número de cuentas nuevas creadas cayó un 2,3%, ya que la media mensual era de 129.207 cuentas.
Los operadores gastaron €113,0 millones en diversas actividades de marketing, un 5,3% más que en 2022. Las promociones se llevaron €53,0 millones, €45,2 millones se gastaron en publicidad y €14,0 millones en afiliados. Los patrocinios recaudaron €750.000.
En el cuarto trimestre, España contabiliza 78 operadores activos con licencia. Un total de 49 tenían licencia para juegos de casino, 43 para servicios de apuestas deportivas, nueve de ellos ofrecían póquer, tres juegos de bingo y dos concursos.
Fuente: Fletcher, Robert. “Spain: online gambling revenue edges up to €315.3m in Q4”. iGB. 27 de febrero de 2024.