Desde una perspectiva externa, Microgaming, una empresa privada de software de juegos de azar con sede en la Isla de Man, ha pasado por un período de cambios importantes durante los últimos años. En este sentido, Stephen Fisk, el último director ejecutivo que asumió el cargo en mayo, dijo: “Después de la venta de Quickfire, el único enfoque de Microgaming es su negocio de plataformas. Eso es lo que lo hizo grandioso en primer lugar.”
Venta de Quickfire – Cambio Importante
Los cambios mencionados anteriormente incluyen el cierre oficial de Microgaming Poker Network en 2020, seguido de un cambio importante dos años después, la compra por parte de Games Global de la plataforma de agregación Quickfire junto con una gran cartera de juegos. Sin embargo, durante la última década, la estrategia de relaciones públicas de Microgaming giró en torno a los casinos y las tragamonedas, por lo que vender Quickfire pareció un cambio realmente grande.
Hablando de por qué la venta de Quickfire tuvo tal impacto en la empresa, Stephen Fisk dijo: “Pero no se trata tanto de un cambio de dirección sino más bien de centrarse en lo que hizo que el negocio prosperara en primer lugar. Debe recordar que Microgaming comenzó como un proveedor de plataforma completa, ofreciendo una serie de servicios más allá de las provisiones de juegos y contenidos. Hemos tenido nuestras redes de póquer y bingo, así como otros servicios y productos a lo largo del camino, pero siempre hemos conservado una identidad en torno a nuestro producto de plataforma completa.”
Quickfire fue responsable del servicio a más de 900 marcas. Además, si bien la tecnología de la plataforma de Microgaming respalda esas marcas como proveedor de Games Global, la firma está centrando su atención en un pequeño grupo de socios clave, que involucra al operador de casinos y deportes de Super Group, Betway, y eso es lo que realmente ayudó a Fisk a conseguir el puesto más alto. Asumiendo el cargo de director ejecutivo en 2018, se concentró en el desarrollo de la plataforma. En ese sentido, comentó: “Siempre hay un cierto nivel de aprendizaje. Y nunca se detiene. Como director ejecutivo, sigo aprendiendo cosas nuevas todos los días en términos de lo que se necesita para gestionar el negocio de la manera más efectiva posible. Liderar a todos y dejar que la responsabilidad se detenga conmigo es un cambio y un desafío, y estoy seguro de que definitivamente habrá más aprendizaje por venir.”
Muchos Empleados Talentosos
Fisk es el ejecutivo más nuevo en llegar a la cima a través de la alta dirección de Microgaming. Después de que Roger Raatgever dejara el cargo de director ejecutivo después de 17 años, Microgaming pasó un período de relativa agitación.
Después de que Raatgever se fuera en 2018, Coleman, Clucas y, más recientemente, Fisk asumieron el puesto de director ejecutivo. Además, hay una tendencia constante de estos nombramientos.
Josh Coleman se desempeñó por primera vez como director financiero antes de ascender. Andrew Clucas también fue su sustituto como director financiero. Luego Fisk asumió el cargo de director de operaciones en lugar de Clucas, y ahora como director ejecutivo, todo lo cual representa una larga serie de ascensos internos.
Fisk se destaca por asumir el papel de director ejecutivo antes de cumplir una década en la empresa, ya que Coleman y Lucas trabajaron más de 10 años antes de ser ascendidos. Tiene una amplia experiencia en juegos, habiendo estado en la industria durante más de 20 años. Anteriormente en Rational Group, el operador de Poker Stars, fue acusado de extenderse a las apuestas deportivas en 2013, cuando todavía era una operación centrada en el póquer.
Recordando tiempos pasados, dijo: “En un negocio de póquer muy tradicional, como lo era PokerStars en ese momento, creo que todos estaban muy felices de pasar a las apuestas deportivas. Pero también fue un gran cambio en el día a día. Le enseñó sobre gestión y liderazgo en términos de cómo atraer a las personas con usted. El cambio requiere mucho enfoque, dedicación e impulso. Cuanto más pueda alinear a todos con el mismo enfoque y avanzar hacia los mismos objetivos, mejor será el negocio. La comunicación es clave para generar aceptación por parte de un equipo.”
Un Nuevo Futuro bajo un Nuevo Liderazgo
Aunque Quickfire ahora pertenece a nuevos propietarios, Games Global sigue siendo un aliado cercano de Microgaming. En relación con esto, Fisk señaló: “Para que Games Global distribuya sus juegos en todo el mundo, todavía proporcionamos la plataforma tecnológica para hacerlo. Se mantiene el mismo enfoque en el seguimiento del mercado en todos los productos, contenidos y servicios. Centrarse en brindar servicios personalizados a un número menor de socios aún requiere las últimas soluciones. Volvemos a la identidad central de Microgaming como proveedor de plataformas. Sin embargo, debemos recordar que los casinos forman una parte muy importante de nuestra base de clientes e ingresos. Es extraordinariamente importante para nosotros.”
Las Apuestas Deportivas como Parte de la Nueva Visión de Futuro de la Empresa
Las apuestas deportivas desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro de la empresa. Como Microgaming es la fuerza impulsora detrás de Betway en todo el mundo, Betway ya representa una solución comprobada, que probablemente esté subestimada. Esa pequeña pero perfecta base de clientes lo impulsará hacia adelante.
Fisk no prevé que el proveedor esté vinculado a otros gigantes del deporte B2B. En este sentido, dice: “Creo que esa es la clave de nuestro éxito. Proporcionamos productos y soluciones personalizados a nuestros socios. Les proporcionaremos los productos que necesitan, que creemos que brindarán un buen servicio a sus clientes y harán crecer nuestros dos negocios simultáneamente. Es una verdadera asociación. Si ven espacio en un mercado o un conjunto de productos diferente al que quizás vemos nosotros, es una conversación muy abierta y honesta en términos de lo que se debe hacer.”
“Ese camino personalizado”, afirmó, “es el diferenciador de Microgaming en el futuro. Trabajar con una base de clientes selecta permite que el negocio avance rápidamente cuando surgen oportunidades.”
Seguimiento de Nuevos Mercados
Al comentar sobre los mercados regulados emergentes y con impuestos especiales, dijo: “Estamos atentos a muchísimos mercados diferentes en todo el mundo. Obviamente hay algunos [mercados] claves y otros emergentes que nos gustaría ver regulados. El trabajo que se ha realizado en Ontario en los últimos años, por ejemplo, es una muy buena señal para nosotros y para la industria en su conjunto.”
Además, agregó: “Microgaming aboga por entornos operativos regulados y seguros, centrándose especialmente en los juegos de azar más seguros. Centrarse en soluciones personalizadas significa que puede incorporar requisitos de cumplimiento normativo e ir más allá en el desarrollo de salvaguardas adicionales. Si un cliente desea crear sus propias herramientas, Microgaming proporciona la tecnología y el asesoramiento. Esto se extiende al apoyo a proyectos de toda la industria, como la Línea de Ayuda Nacional sobre el Juego de Azar de GamCare y ensayos de terapia grupal entre pares, así como a programadores locales en la Isla de Man. Se trata de la cultura y la mentalidad del personal, no solo los productos que ofrecemos. Es algo que intentamos arraigar en la organización; la conciencia sobre el juego responsable está integrada en nuestro negocio en su conjunto. Pensamos que, si hacemos eso, también brindaremos mejores productos y servicios a nuestros clientes.”
Aprovechando una de las Marcas Tradicionales de Juegos en Línea
Su principal objetivo de mejora es particularmente crucial cuando la empresa experimenta algo parecido a una reorganización en el mercado. Como dijo Fisk, la reducción gradual se centra menos en cambiar de dirección y más en volver a las raíces, pero aún es necesario descansar un poco.
Sin embargo, el nombre también tiene mucho valor de marca. Microgaming ya es mundialmente famoso como la fuerza impulsora detrás del primer casino en línea, en 1994, exactamente 6 años antes de que Fisk ingresara a la industria.
Hablando sobre el tema, Fisk enfatizó: “La calidad de sus productos y su nivel de servicio lo han ayudado a perdurar durante 29 años y contando. Necesitamos centrarnos en la herencia de cumplir siempre con los clientes y continuar aprovechando esas relaciones lo mejor posible. Además de comunicarnos con el resto de la industria, seguimos siendo líderes. Necesitamos centrarnos en la herencia de cumplir siempre con los clientes y continuar aprovechando esas relaciones lo mejor posible. Además de comunicarnos con el resto de la industria, seguimos siendo líderes.”
Fuente: “Microgaming vuelve a sus raíces con el nuevo director ejecutivo”, IGB. 15 de septiembre de 2023