La Comisión de Apuestas del Reino Unido ha determinado que IMME Ltd, también conocida como International Multi-Media Entertainments Limited, ha incumplido los términos de su licencia de múltiples formas y la capacidad de la empresa de la Isla de Man para realizar juegos de azar en Gran Bretaña ha sido revocado.
La ciudadana canadiense Gloria Jean Evans se registró en el gobierno de la Isla de Man en septiembre de 2020 como directora de la empresa con una dirección de Douglas IoM. Según informes separados, Evans se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de CW Agencies, revendedor de loterías con sede en Vancouver. Un ciudadano irlandés con sede en Hertfordshire, Inglaterra figuraba como director financiero – Paul Michael Whelan.
Ambos entregaron licencias comerciales de juegos de azar personales a la Comisión de Apuestas.
Según un artículo de 2016 en el Vancouver Sun sobre un revendedor de lotería que cerró su negocio y despidió a 200 canadienses justo antes de Navidad, puede haber una historia en la industria de apuntar a las personas mayores.
El artículo del 23 de diciembre de 2016 decía: „Telco está conectado con CW Agencies, uno de los únicos revendedores de boletos de lotería de Europa, Australia y el Atlántico canadiense que ha escapado de las sanciones importantes de los investigadores de EE. UU., quienes en la década de 1990 estaban luchando contra un boleto de lotería ilegal arraigado industria en Columbia Británica que se dirigió a los estadounidenses de edad avanzada.“
Al menos una meta tenía 100 años
Operando bajo los nombres The Lottery Center y Lotteries.com, se descubrió que la compañía se dirigía a personas mayores y jubilados con solicitudes telefónicas. El informe del UKGC afirma que el 75% de las víctimas tenían entre 60 y 79 años y el 20% de ellas tenía 80 años o más. Los agentes de ventas, que usaban nombres inventados, se comunicaban con las víctimas en un esfuerzo por persuadirlas de que jugaran loterías en línea.
No les quedó claro que la compañía solo aceptaba apuestas sobre los resultados de la lotería y no brindaba un servicio de mensajería o venta directa de boletos de lotería. Los sitios web ya no están disponibles para los usuarios web en el Reino Unido, pero pudimos encontrar versiones archivadas de los sitios y el proceso real de apuestas solo se explica en una oscura pregunta frecuente. Un comunicado de prensa de 2016 en el que se anunciaba que una de las empresas declaraba explícitamente que eran „agentes de boletos de lotería.“
Se anima a los jubilados a apostar por los resultados de la lotería
No encontramos ninguna acusación de robo total por parte de los jugadores. Los asociados de ventas se dirigieron a los ciudadanos mayores por una abrumadora mayoría según el informe.
En el transcurso de cinco meses, un cliente, un centenario, apostó £23,839 sin que la compañía preguntara sobre la fuente de fondos del cliente. Dos de los principales depositantes de la empresa eran trabajadores postales jubilados. La compañía lo sabía y todavía aceptó apuestas de uno de £20,345 durante cinco meses y un total de £16,207 del otro en el transcurso de solo medio año.
Las infracciones de mantenimiento de registros ocupaban un lugar destacado en la lista de quejas de los Comisionados, ya que los miembros del personal no tenían acceso a los registros de sus clientes, por lo que no tenían forma de procesar los controles sobre el juego responsable. Según se informa, no se mantuvo ningún registro de un cliente de 78 años que depositó £63,951 en menos de cuatro meses.
También se encontró que las prácticas de marketing eran más atroces con un nivel de acoso de intentos de contacto por teléfono. Se llamaba a un cliente potencial cada 30-40 minutos hasta que contestaba su teléfono y a otro, de unos 90 años, se le llamaba varias veces a la semana.
Para fomentar los depósitos, la literatura de la compañía insinuaba que los jugadores estarían contribuyendo a buenas causas al apostar en las loterías, pero no existían tales organizaciones benéficas.
Responsabilidad escapada con la entrega de la licencia
Según The Guardian, la licencia de IMME se suspendió en marzo de 2020 y se habría revocado si los operadores no se hubieran rendido. Con la entrega de las licencias, la Comisión no está legalmente autorizada a imponer sanciones, multas, penalidades u ofrecer pagos en lugar de sanciones, ya que IMME ya no es competencia de la agencia.
La empresa no cooperó con la investigación, según la Comisión.
La compañía dijo que está intentando devolver todos los fondos depositados a los jugadores y declaró: „IMME se asegura de que todos los jugadores sean llamados por teléfono tan pronto como gasten £160 y a cada jugador se le asigne un agente de atención al cliente que supervisó su juego. Además, todos los jugadores mayores de 70 años recibieron una llamada de interacción social después de cada venta, independientemente de su tamaño.“
La Comisión de Apuestas dijo que el IMME continúa administrando sindicatos de boletos de lotería, pero la ley actual no requiere una licencia para ese tipo de negocio.
La directora ejecutiva de la Comisión de Apuestas, Helen Venn, dijo: „No hay lugar en la industria del juego de Gran Bretaña para los operadores que fracasan como lo ha hecho IMME.“
Fuente: Gambling firm that coaxed older people to bet thousands will escape sanctions, The Guardian, 22 de diciembre de 2021