La prohibición casi total de anuncios de juegos de apuestas en España podría entrar en vigencia en octubre

Noticias

El ministro de protección al consumidor de España, Alberto Garzón, dijo el miércoles que presionaría para que su propuesta de prohibición casi total de la publicidad de juegos de apuestas se imponga en octubre.

El comentario del ministro Garzón se produjo después de que la Comisión Europea no expresó ninguna objeción a los planes de España de restringir significativamente los anuncios de juegos de apuestas.

Fue en febrero pasado cuando el Ministro de Asuntos del Consumidor del país reveló sus planes de reprimir los anuncios de los operadores de juegos de azar para cumplir su promesa de campaña de proteger a los adictos al juego y a los jóvenes.

El mercado español de casinos en línea y apuestas deportivas ha crecido en la última década y los sitios web de juegos de azar han empequeñecido a la lotería estatal. El ministro Garzón prometió a principios de este año reducir los anuncios de los operadores de juegos de apuestas en línea en un 80% y poner fin a la promoción por parte de celebridad, entre otras cosas.

Parece que ahora podría estar a solo unos meses de cumplir esta promesa.

Las restricciones de los anuncios de juegos de apuestas podrían entrar en vigencia en octubre

El ministro Garzón dijo el miércoles que presionaría al Consejo de Estado para que apruebe en septiembre un Real Decreto que restrinja la publicidad de los juegos de azar y que cree que la aprobación final de los legisladores españoles podría garantizarse en octubre.

España presentó su último borrador del Decreto sobre anuncios de juegos de apuestas a la Comisión Europea a principios de este mes. El martes, la Comisión Europea reveló que no tenía problemas con las restricciones propuestas, allanando el camino para que el proyecto de Decreto fuera presentado ante el Consejo de Estado español para su consideración final.

Según los cambios propuestos en las reglas de publicidad de juegos de apuestas de España, los anuncios que promocionen productos y servicios de juegos de apuestas en la televisión, la radio y las plataformas en línea se limitarían a un período de cuatro horas entre la 1 a.m. y las 5 a.m. todos los días.

Un borrador anterior del Decreto permitía anuncios de juegos de apuestas durante eventos deportivos, pero la última versión de la legislación aún por hacer cumplir eliminó esa excepción.

Los patrocinios de apuestas de equipos deportivos, ligas y eventos también serán prohibidos bajo los cambios propuestos. Esto significa que la marca de juego se eliminará de los estadios deportivos, camisetas deportivas y otras prendas de equipo.

Los operadores de apuestas deportivas y de casino en línea enfrentan límites en las ofertas de bonos, incluyendo la prohibición de los bonos de bienvenida y un límite superior para las ofertas de bonos que determinaría el regulador de juego español, DGOJ.

También se prohibirá la promoción de los productos y servicios de juego por parte de celebridad.

EGBA critica represión de anuncios inminentes

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas ha estado entre los opositores más firmes de las restricciones propuestas, calificándolas como «altamente contraproducentes» e instando al gobierno español a reconsiderar sus enfoques para regular el sector de la publicidad de juegos de azar.

El secretario general de EGBA, Maarten Haijer, dijo recientemente que los legisladores españoles deberían centrarse en la «regulación estricta de los contenidos de la publicidad«.

El Sr. Haijer continuó diciendo que «la publicidad tiene un papel crucial para informar a los consumidores qué sitios web están regulados y qué no» y que la «prohibición de publicidad casi absoluta propuesta en España privará a los jugadores españoles de cualquier información que puedan jugar en un ambiente seguro y protegido«.

Las loterías estatales están exentas de las restricciones propuestas, que son «injustificadas, proteccionistas y discriminatorias«, según el Sr. Haijer.

Noticias Relacionadas

Comments are closed.