El regulador español respalda los cambios propuestos en los códigos publicitarios del juego

Los cambios propuestos de forma voluntaria en los códigos publicitarios del juego recibieron la semana el aval del regulador español de juegos de apuestas. Las enmiendas, promovidas por la asociación española de comercio de juegos de azar online Jdigital, entrarán en vigor a mediados de enero y serán adoptadas por todos los operadores de juegos de azar con licencia local.

En una reunión el 14 de noviembre, el Comité Conjunto de Monitoreo sobre los códigos de conducta sobre publicidad de juegos de apuestas acordó los cambios propuestos en la forma en que los productos de juego deberían anunciarse en el territorio de España.

El comité es parte del regulador español del juego, la Dirección General para la Regulación del Juego (DGOJ), y tiene la tarea de supervisar cómo se promocionan los servicios de juegos y apuestas deportivas y si los operadores con licencia DGOJ son totalmente compatibles con las reglas y códigos existentes.

Después de la reunión de la semana pasada, el Comité Conjunto de Monitoreo dijo que la implementación de los cambios voluntarios en los códigos publicitarios de juegos de azar de España representa un refuerzo de los estándares publicitarios actuales dentro de la industria descrita en el Código de Conducta.

Según lo propuesto por Jdigital, las medidas voluntarias actualizadas se aplicarán a la televisión, radio y publicidad digital.

El Comité de Monitoreo Conjunto de DGOJ dijo la semana pasada que los cambios propuestos se centraron en tres áreas principales: la veracidad de los anuncios de juego, promoción responsable del juego y protección de menores.

Los cambios propuestos

Las modificaciones propuestas voluntariamente sobre los códigos publicitarios entrarán en vigor el 15 de enero de 2020. Los cambios, cuando se apliquen, limitarán las ofertas de bonificación de bienvenida en los anuncios a un máximo de €200.

Además, según las nuevas reglas, los anuncios de juego no deberán incluir «atletas en activo” que promocionen productos de juegos y apuestas. A las personas menores de 25 años tampoco se les permitiría participar en anuncios relacionados con el juego.

Las campañas publicitarias no podrán ser respaldadas por celebridades que participen en programas orientados a menores o cuyo trabajo se centra en el bienestar de los menores.

Todos los anuncios de todas las verticales de publicidad tendrán que presentar un mensaje de advertencia destacado que deberá alentar a las personas a jugar de manera responsable. El mensaje de advertencia también deberá informar al público que el juego de menores de 18 años está prohibido en España. En el caso de los anuncios de televisión, el mensaje podrá mostrarse en una franja de la parte inferior de la pantalla y ejecutarse a lo largo de un anuncio, o mostrarse como una advertencia a pantalla completa al final del anuncio.

El voluntario y enmendado código publicitario será aplicado por los operadores autorizados por DGOJ y representados por Jdigital, independientemente de la tan esperada decisión del gobierno español de si introduciría una prohibición total de todas las formas de publicidad sobre los juegos de azar.

Fue a finales del año pasado cuando los legisladores españoles indicaron por primera vez que se podría implementar un régimen tan altamente restrictivo. A principios de este año, el defensor en funciones del pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, instó al gobierno a adoptar la “postura más dura posible sobre la publicidad del juego” e introducir una prohibición total de los anuncios que promocionan productos de juego en todas las plataformas de comunicación.

En agosto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que apoyaba las recomendaciones del defensor del pueblo y que redactaría un Real Decreto que delinearía una prohibición general sobre los anuncios de juego.

Como era de esperar, el anuncio se encontró con reacciones encontradas, y los opositores advirtieron que prohibir los anuncios de juegos de azar proporcionaría a los operadores del mercado negro un arma importante en la incesante batalla por captar clientes. Todavía está por ver si el gobierno implementará un régimen publicitario tan restrictivo o si tomará en cuenta las advertencias de las partes interesadas de la industria de que tal medida solo generaría más problemas.

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