Miles de personas contra la proliferación del juego en España

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Miles de personas tomaron las calles el domingo en varias ciudades españolas para protestar contra la proliferación de los juegos de azar y el rápido aumento del número de casas de apuestas en todo el país, informan los medios de comunicación locales.

Los manifestantes también instaron a los encargados de la formulación de políticas a que aplicaran medidas que exigen actividades alternativas «decentes» de ocio.

El mercado del juego regulado de España es uno de los más grandes de Europa. El país ha visto como el sector de los juegos de azar ha crecido significativamente desde 2014. Según los datos del regulador de los juegos de azar del país, la Dirección General de Regulación del Juego (DGOJ), el mercado de los juegos de azar del país creció un 387% entre 2012 y 2017, de €2,800 millones a más de €13,000 millones.

La mayor manifestación tuvo lugar en Madrid

La manifestación que reunió el mayor número de protestas tuvo lugar en Madrid. Los manifestantes se quejaron contra el considerable crecimiento de las llamadas casas de apuestas en las zonas centrales de la capital española, con algunas de las instalaciones de juego situadas cerca de las escuelas.

Según estudios recientes, sólo en Madrid, el número de casas de apuestas ha aumentado el 300% desde 2013.

El mitin de Madrid fue organizado por la Plataforma de Madrid contra las casas de apuestas. Comentando las protestas a nivel nacional y en ciudad, Adrián Belaire, un portavoz de la plataforma, dijo a los medios locales que su objetivo era iniciar una «lucha constante, diaria y comprometida» para eliminar las casas de apuestas «que están destruyendo nuestros barrios».

El Sr. Belaire añadió que no buscan la introducción de regulaciones que supuestamente frenen las actividades de las casas de apuestas y que quieren su cierre completo. Agregó que 20 instalaciones de apuestas son un problema, pero una sola también es un problema.

El Sr. Belaire también señaló que tales propiedades no pueden existir en las ciudades, ya que siempre se encuentran junto a escuelas, centros de ocio, bibliotecas o parques.

¿Qué dicen los expertos?

Expertos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid dicen que el límite de edad para entrar en instalaciones privadas de juegos de azar, como las casas de apuestas, ha bajado y «cada vez más familias piden ayuda porque sus hijos tienen problemas de adicción».

Según los manifestantes, en los últimos años, el juego online incluso ha intensificado la proliferación del juego en su totalidad, en particular después de la legalización de las tragaperras online a mediados de la década de 2010, lo que produjo un gran impulso para la industria del juego online del país.

El gobierno español tiene control sobre los juegos de azar online y regula los juegos que se distribuyen por todo el país. Sin embargo, las comunidades autónomas españolas son responsables de regular los servicios de juegos de azar en instalaciones físicas en sus respectivos territorios.

Recientemente, representantes de Madrid aplicaron la prohibición de publicitar productos apuestas y casino en los medios de comunicación públicos. También propusieron una restricción sobre la ubicación de las casas de apuestas con el objetivo de evitar que las instalaciones de este tipo se posicionen a menos de 100 metros de las escuelas.

Un estudio de la Federación Española de Jugadores Rehabilitados y la Asociación Madrileña de Psicólogos descubrió que uno de cada cinco adolescentes españoles son adictos al juego, la tasa más alta de Europa.

Los legisladores españoles han estado debatiendo este año una serie de medidas encaminadas a frenar la proliferación de los juegos de azar en todo el país. Una de estas medidas consiste en una prohibición general de los anuncios de juegos de azar. La prohibición total de los anuncios de productos de juego y apuestas fue recomendada por el Defensor del Pueblo Español Francisco Fernández Marugán.

Según se informa, el gobierno del país también ha estado reflexionando sobre la prohibición de la utilización de celebridades para promocionar los productos y servicios de juegos de azar, así como sobre la aparición de los logotipos de los operadores de juegos de azar durante los eventos deportivos.

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