Veikkaus, el monopolio del juego de Finlandia, se encuentra en el ojo del huracán debido a sus controvertivos anuncios de terapautas instando a los jugadores a darse el gusto seguir con sus hábitos, informa Yle.
La compañía dijo el martes que decidió suspender la emisión de sus anuncios en canales de radio comerciales después de una masiva protesta pública.
Los anuncios en cuestión presentan personajes que le preguntan a un terapeuta si deberían continuar jugando. El terapeuta les dice que sus antojos son aceptables y que deben fomentar su hábito visitando un hipódromo o la página web de Veikkaus.
Se suponía que la campaña de publicidad por radio se realizaría durante la edición de este año de las carreras reales, un campeonato anual de carreras de trotones. El evento termina el próximo domingo.
Veikkaus decide cancelar los anuncios
La controvertida campaña se ha enfrentado a una masiva reacción pública contra Veikkaus. Como resultado, el operador dijo en un comunicado publicado el martes que decidió suspender los anuncios. El CEO de Veikkaus, Olli Sarekoski, explicó que los anuncios se suspenderían esta semana hasta finales de septiembre.
El Sr. Sarekoski continuó diciendo que han cometido errores y que «algunos de los anuncios no han cumplido con los principios de marketing acordados por la compañía».
Veikkaus lanzó una investigación sobre el asunto y dijo que revisaría a fondo sus políticas de marketing e implementaría los cambios necesarios para evitar futuros problemas con sus campañas publicitarias.
Según las leyes de juego finlandesas, Veikkaus es el único operador autorizado para proporcionar servicios de juego en el territorio de Finlandia. El negocio estatal fue formado en 2017 por la fusión del operador de máquinas de juego del país RAY, el operador de lotería Veikkaus y el operador de carreras de caballos Fintoto.
Veikkaus es también el único operador de juegos de apuestas autorizado para anunciar su oferta en los medios finlandeses. Según la Administración de Juegos de Azar de la nación, la agencia que supervisa la industria local del juego, los anuncios de Veikkaus no deberían centrarse en aumentar las ganancias del operador, sino en canalizar la demanda de sus productos. En otras palabras, se debe invitar a los jugadores finlandeses a optar por Veikkaus en lugar de visitar páginas de juego internacionales.
Enérgicas medidas contra los anuncios de juegos de apuestas ilegales
A principios de este año, la Junta Nacional de Policía y la Autoridad Nacional de Transporte y Comunicaciones dijeron que intensificarían sus esfuerzos para tomar enérgicas medidas contra los anuncios de radio y televisión de operadores de juegos de apuestas no autorizados.
Las dos agencias dijeron que su represión afectaría no solo a las operaciones de juego sin licencia sino que también emisoras de radio y canales de televisión podrían ver sus licencias revocadas si son cazados violando las regulaciones de publicidad de juegos de apuestas de forma repetida.
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Terveyden ja hyvinvoinnin laitos (THL), dijo a principios de este año que Veikkaus debería alinear sus prácticas publicitarias con el Instituto de Salud e introducir medidas restrictivas sobre las actividades de marketing del operador. Con un presupuesto anual de marketing de €50 millones, Veikkaus se encuentra entre los mayores anunciantes de Finlandia.
Según el Instituto de Salud, las regulaciones que rigen los anuncios de juegos de azar en Finlandia deben revisarse, y dichos anuncios deben tratarse de la misma manera que el alcohol y el tabaco, es decir, productos que conllevan un alto riesgo de dañar a sus consumidores.