La policía finlandesa y la autoridad de comunicaciones lanzan una campaña de represión contra los anuncios ilegales de juego

Los canales de televisión y las estaciones de radio finlandesas podrían perder sus licencias si se demuestra que emiten anuncios de casinos y operaciones de apuestas ilegales

La Junta Nacional de Policía de Finlandia y la Autoridad de Transportes y Comunicaciones de Finlandia (Traficom) dijeron la semana pasada que intensificarían los esfuerzos para reprimir los anuncios de radio y televisión de las operaciones de juego ilegales.

Según la ley finlandesa, el operador estatal Veikkaus es el único operador autorizado para proporcionar servicios de juegos de azar en el territorio de la nación escandinava y el único que puede anunciar sus productos en los medios de comunicación finlandeses.

La empresa se formó a principios de 2017 mediante la fusión de tres operadores: el operador de carreras de caballos Fintoto, la Asociación de Máquinas Tragaperras de Finlandia (RAY) y el operador de lotería Veikkaus. Las operaciones del monopolio del juego finlandés han sufrido durante años las acciones de operadores internacionales que han estado alejando a los clientes del juego regulado, a pesar de las normas y regulaciones vigentes.

La agencia de noticias local Yle informó la semana pasada que la inminente represión de la Junta de Policía y Traficom afectaría no solo a los operadores de juegos de azar sin licencia, sino también a los canales de televisión y estaciones de radio que emiten anuncios de apuestas de operadores sin licencia. Por lo tanto, un canal de TV o una estación de radio puede ver sus licencias revocadas por los inspectores, si se descubre que han violado repetidamente las regulaciones relativas a la promoción de productos de juegos de azar.

El Instituto de Salud y Bienestar exige normas más estrictas

Las noticias sobre la Junta de Policía y Traficom uniendo sus fuerzas para reprimir los anuncios de productos de juego sin licencia se producen poco después de que el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar – Terveyden ja hyvinvininnin laitos (THL) – instase a Veikkaus a lanzar sus campañas de marketing en consonancia con las leyes y normas de salud y bienestar de las comunicaciones del país.

Según THL, el contenido de los anuncios de algunos operadores de juego no brindan la suficiente información sobre los riesgos asociados con el juego, sino que solo incitan a las personas a apostar. El Instituto, además explicó que los anuncios de juegos de azar deberían considerarse y, por lo tanto, regularse de la misma manera que los anuncios de alcohol y tabaco, es decir, como productos que conllevan un alto riesgo de dañar a los consumidores.

THL también señaló que deberían introducirse medidas que restrinjan las actividades de marketing de Veikkaus. Con un presupuesto de marketing anual de €50 millones, el operador de juego es uno de los anunciantes más fuertes de Finlandia.

Una encuesta reciente dice que legisladores y Veikkaus no está haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores

De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta encargada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud y realizada por la Statistic Finland, la Universidad de Helsinki y el grupo de prevención de problemas asociados al juego Peliklinikka, en los últimos años, han surgido ciertos problemas relacionados con el juego que se han profundizado con el paso del tiempo.

Los resultados de la encuesta mostraron que si bien el número de jugadores con problemas ha disminuido, la situación de las personas que muestran hábitos de juego excesivo ha empeorado y se ha intensificado en los últimos dos años. Una de las razones que impulsan esa tendencia es el hecho de que cada vez más personas prefieren apostar online a ir a supermercados, bares y casinos cercanos donde pueden apostar en máquinas de juego reguladas.

A principios de este año, los residentes del país iniciaron una petición, instando a Veikkaus a retirar sus máquinas de juego de las tiendas de comestibles y estaciones de servicio. THL también ha contactado previamente al operador con una demanda similar.

Veikkaus mejora su juego online

Si bien aún se desconoce qué hará Veikkaus ante las crecientes preocupaciones sobre sus máquinas de juego, la compañía ha revelado que, de hecho, pretende reorganizar su negocio al reducir sus actividades de juegos de mesa en los restaurantes finlandeses e impulsar su brazo de juego digital. La medida se presenta como parte de la estrategia de Veikkaus para presentar a los jugadores locales un producto competitivo que les aleje de los operadores internacionales sin licencia.

La compañía ha informado que planea invertir entre €4 y 8 millones para agregar nuevos juegos de casino online y restaurar su negocio de juegos de azar online. Como parte de la reorganización, Veikkaus forjó a finales del año pasado acuerdos de suministro de contenidos con NetEnt e Yggdrasil Gaming. El operador está listo para en los próximos meses suministrar los juegos de los dos proveedores.

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