Recientemente, las loot boxes (también llamadas loot crate o prize crate) han estado en el punto de mira de un polémico debate sobre si deberían o no clasificarse como juegos de azar. Varios gobiernos y autoridades reguladoras de todo el mundo han comentado que deben estudiar el asunto. Otros, como Bélgica, ya los categorizaron como juegos de azar e instaron a otros países europeos a tomar medidas y prohibirlos.
Por supuesto, no todos piensan que las loot boxes son una forma de juego. En su intervención en la 21º Conferencia Anual de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Credit Suisse, el presidente del editor y distribuidor multinacional de videojuegos y periféricos Take-Two, Karl Slatoff, compartió que no cree que las loot boxes deban describirse como juegos de azar.
Esta afirmación no llega por sorpresa, dado el hecho de que se produce solo una semana después de la Entertainment Software Association, el grupo de lobby que representa a grandes compañías como Microsoft, Nintendo y Take-Two. Los opositores de las loot boxes que consideran que estas últimas suponen una forma de juego han recibido estas declaraciones como un duro rechazo sobres las preocupaciones públicas compartidas por muchos representantes del gobierno de varios países, incluidos Bélgica, el Reino Unido y los Estados Unidos, ya que las autoridades se han preocupado por los posibles peligros de los esquemas fraudulentos de las loot boxes.
Aún no se sabe si las autoridades estarán de acuerdo o no con la explicación del Sr. Slatoff, pero la verdad es que las loot boxes y otras micro transacciones son algunas de las formas más populares y preferidas para que los editores de contenido y los desarrolladores ganen dinero.
No hay nada malo en las loot boxes, dice el presidente de Take-Two President
Se le pidió al Sr. Slatoff que comentara la reciente controversia con respecto a las loot boxes y micro transacciones. Según lo compartido por él, la opinión de la compañía correspondía a la European Space Agency (ESA), por lo que Take-Two no considera las loot boxes como juegos de azar.
El Sr.Slatoff dijo que a diferencia de los que describen las loot boxes como una forma de juego, él y su compañía simplemente las ven como herramientas que permiten a los jugadores pagar por algunos artículos que les facilitarán el juego.
De acuerdo con el editor de videojuegos y distribuidor jefe, el problema es sobre el contenido y sobre la «sobre distribución» de este. En su opinión, el enfoque principal siempre se centra en el contenido y en proporcionar a los clientes la mejor oferta de calidad. El presidente de Take-Two compartió que el objetivo de su compañía siempre ha sido proporcionar a los jugadores la mejor variedad de extras para que su juego sea más fácil e interesante.
El Sr. Slatoff también compartió sus proyecciones para la industria del juego en los próximos años. Habló de los diversos aspectos de la industria del juego y prestó especial atención a las cada vez mayores operaciones de juego online. Dijo que ve el futuro del juego estrechamente ligado al juego online y explicó que las operaciones de juego probablemente serán digitales en los próximos diez años. Cuando habla a largo plazo, el Sr. Slatoff explicó que el mundo digital representa el futuro del juego.