El gobierno apoya la prohibición de promocionar el juego en Italia a partir del 1 de enero de 2019

La prohibición total de la publicidad de juegos de apuestas tendrá efecto en Italia a partir del 1 de enero de 2019, se confirmó anoche después de que el Consejo de Ministros italiano aprobara el llamado Decreto de Dignidad creado por el Viceprimer Ministro Luigi Di Maio.

Según el artículo 8 de la legislación, el próximo año, se prohibirán en todos los medios de comunicación todas las formas de publicidad de productos y servicios relacionados con el juego, incluidos la televisión, la radio e Internet, así como durante los eventos deportivos, culturales y de entretenimiento. Los patrocinios del fútbol y otros clubes deportivos también estarán prohibidos según el decreto recientemente aprobado.

La medida ha sido promovida por el ministro Di Maio y su oficina como una iniciativa que ayudaría a Italia a reducir los problemas del juego.

La promoción de productos proporcionados por loterías nacionales quedará excluida de su prohibición. En virtud de una disposición que fue añadida al decreto principal ayer antes de la votación del Consejo de Ministros, los contratos de publicidad existentes también serán excluidos de la prohibición a partir de su fecha de vencimiento. Los ministros italianos explicaron que se ha diseñado un mecanismo para que las compañías de juego tengan suficiente tiempo para prepararse para la prohibición.

Italia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir por completo la publicidad relacionada con el juego. El ministro Di Maio dijo previamente que, si el Consejo de Ministros aprobaba su medida y si la prohibición entrara en vigor, utilizaría su influencia para apoyar la introducción de restricciones publicitarias más fuertes en la Unión Europea.

El impacto en la industria

No es necesario decir que la industria del juego, que normalmente depende en gran medida de todas las formas de publicidad para atraer clientes, recibirá un duro golpe de la prohibición que se avecina. El Director General de LeoVegas Italia, Niklas Lindahl, ha dicho en una reciente carta abierta al Ministro Di Maio que poder publicitarse en los medios de comunicación italianos era lo que daba a los operadores con licencia una ventaja competitiva sobre los que no tienen licencia.

De acuerdo con el ejecutivo del juego, el mercado negro será, por lo tanto, el único que se beneficiará de la prohibición absoluta de la publicidad de juegos de apuestas, ya que podría atraer a los clientes más fácilmente. Respondiendo a esa declaración, el Ministro Di Maio ha dicho que la prohibición realmente reduciría en general el número de personas que juegan en el país, ya que al no estar expuestos a contenido promocional, no tendrán la tentación de apostar su dinero.

Se cree que, en Italia, alrededor de 1 millón de personas podrían ser adictas al juego o mostrar síntomas de un comportamiento problemático con el juego.

Tras la aprobación del Dignity Decree de anoche, LOGiCO, una asociación que representa a algunos de los mayores operadores autorizados de juegos y apuestas online que operan en Italia, instó al gobierno italiano a reconsiderar su decisión y avanzar para discutir y trabajar de cerca con la industria para encontrar una solución alternativa para proteger a la población del país sin dañar una industria rentable.

La industria del juego de Italia contribuyó en 2016 al Tesoro del país con más de €10,000 millones en impuestos. Las operaciones reguladas generaron unos ingresos de €9,014 millones después de impuestos y vieron un flujo de caja de más de €96,142 millones durante ese año, según la información de la Agenzia delle Dogane e dei Monopoli.

En términos de gasto en publicidad, la firma de estudio e investigación Nielsen informó el año pasado que los operadores regulados gastaron €45.9 millones para promocionar sus servicios en Italia durante los primeros nueve meses de 2017. Incluyendo patrocinios de fútbol, ​​el monto ascendería a €200 millones. Es importante tener en cuenta que solo en la Serie A de Italia, 11 de los 20 equipos están patrocinados por compañías de juegos de azar.

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