
En realidad, fue un juego de Electronic Arts el que agitó el debate en curso sobre la naturaleza de las loot boxes y si estas constituían una forma de juego. EA lanzó la última entrega de la serie Star Wars: Battlefront el otoño pasado. El juego – Star Wars Battlefront II, inmediatamente se encontró en el centro de una intensa controversia sobre el contenido arbitrario de sus cajas. El editor del juego los retiró de su último juego de Star Wars después de la publicidad negativa que rodeaba el lanzamiento del juego.
Varios reguladores del juego, incluidos los de Holanda y Bélgica, realizaron algunos estudios para conocer si comprarlos representaba un juego de azar. En términos generales, las cajas contienen diferentes elementos que pueden ser de poco valor para un jugador o pueden ayudarlos a aumentar su rendimiento dentro del juego.
Los reguladores han expresado su preocupación sobre el hecho de que los jugadores conozcan el contenido de una caja después de haberlo comprado, hecho que podría representar una forma de juego. Además, parece que los jugadores no están debidamente informados sobre las probabilidades de tener un objeto valioso u otro en sus cajas, lo que ha intensificado aún más el debate sobre la naturaleza de los controvertidos artículos.
El Sr. Wilson dijo en la reunión de inversionistas del martes que creen firmemente que las cajas no deberían considerarse juegos de azar. El ejecutivo agregó que a los jugadores siempre se les asigna un número específico de elementos por caja y que EA no autoriza el reembolso, venta de los artículos o cambio por moneda virtual/ dinero real.
Los hallazgos del regulador

La autoridad holandesa del juego, Kansspelautoriteit, investigó diez videojuegos y descubrió que las loots boxes en al menos cuatro de ellos eran contrarios a la Ley de Apuestas y Juego de Holanda. De acuerdo con el organismo regulador, estos elementos incorporados se parecen a los juegos basados en habilidad. Según la ley del juego del país, la provisión de juegos de azar sin una licencia específica está estrictamente prohibida.
La Belgian Gaming Commission descubrió que tres videojuegos violaban su ley de apuestas, FIFA 18, Counter Strike: Global Offensive y Overwatch. Mientras que Star Wars Battlefront II fue el juego que dio pie al comienzo de las conversaciones sobre loot boxes, el regulador del juego de Bélgica dijo que el editor del juego había abordado el problema de manera oportuna y que no creía que el juego, en su forma actual, violara las reglas de juego.
Noruega se ha convertido en el último país en unirse al debate sobre las loot boxes. La semana pasada se supo que un académico noruego llevaría a cabo su propia revisión del tema y remitiría sus hallazgos al gobierno del país, ya que está considerando la posibilidad de introducir regulaciones específicas para las loot boxes.
